La Secretaría de Energía publicó la nómina de los puntos de expendio que cumplieron con los requisitos y ya ofrecen la opción. Provincias que se oponen
Tras un primer tramo del año marcado por la expectativa respecto de la modalidad, el autodespacho de naftas entró en una instancia de silencio que hacía suponer que la opción finalmente no se materializaría. La posibilidad del autoexpendio fue presentada por el gobierno que lidera Javier Milei como otra instancia de desregulatoria, pero el aval del oficialismo rápidamente chocó de frente con la oposición de gobernaciones, empresarios del expendio y sindicalistas, quienes afirmaron que esa alternativa redundaría en la pérdida de puestos de trabajo en las estaciones de servicio. La falta de novedades se quebró ahora al conocerse la ubicación de los puntos de expendio que ya permiten el autodespacho.
En concreto, y según informó la Secretaría de Energía, hasta el momento suman apenas tres las estaciones de servicio que atravesaron todas las evaluaciones y permiten el autodespacho.
Autodespacho de naftas: la ubicación de las estaciones de servicio habilitadas
Los sitios de venta en cuestión se ubican en Capital Federal (2) y Rosario (1). De las dos estaciones de servicio con permiso para ofrecer la modalidad, una de ellas se encuentra en Córdoba 3710 y opera bajo la bandera de Shell.
La restante se ubica en Figueroa Alcorta 6608 y Echeverría, y corresponde a un punto de expendio perteneciente a la estatal YPF.
Por el lado de Rosario, en la provincia de Santa Fe, la estación de servicio en cuestión se emplaza en 27 de febrero y Ovidio Lagos. También funciona a las órdenes de YPF.
Los tres puntos de expendio, señala el portal especializado Surtidores, cumplen con, entre otros requisitos, la disposición de una zona exclusiva para el autodespacho que no interfiere con la operatoria convencional.
Cumplieron, además, con presentar una solicitud formal acompañada de documentación técnica, incluyendo planos, memoria descriptiva de las instalaciones, análisis de riesgos y un certificado de auditoría de seguridad firmado por un profesional habilitado.
La Secretaría de Energía se encuentra analizando un pelotón de solicitudes por lo que se aguarda que la nómina de estaciones de servicio con autoservicio permitido se incremente durante el segundo semestre del año.
En cuanto a los puntos de expendio que se mencionan, y con relación a los criterios de uso del servicio para los conductores de vehículos, el decreto que habilitó la opción (46/2025) detalla que, “una vez terminado el suministro de combustible se repondrá la tapa del tanque y se colgará la manguera en su lugar, cuidando de que no quede enganchada en algún saliente del vehículo. Recién entonces se estará en condiciones de poner en marcha el motor”.
Por otra parte, el decreto fija para las estaciones de servicio la obligación de disponer de un área que, en caso de una emergencia derivada del autodespacho, permita la evacuación inmediata de las personas y sus vehículos.
Autoexpendio de naftas: oposición de las provincias
Al margen de que la opción se encuentra habilitada desde hace casi un semestre, lo cierto es que las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Jujuy poseen legislaciones que vetan el autodespacho y en esos distritos la posibilidad sigue cerrada.
En ese sentido, la provincia de Buenos Aires mantiene una normativa que, promulgada por Felipe Solá en enero de 2007, veta por completo el autoservicio en las estaciones de servicio. La ley bonaerense 13.623 establece que los puntos de expendio deben “estar atendidos por personal especialmente capacitado”.
Y que, de no cumplirse ese aspecto, las estaciones de servicio “serán sancionadas con la clausura preventiva del establecimiento”.
Respecto de este marco, Patricio Delfino, referente de la Cámara de Expendedores de Combustibles bonaerense reconoció recientemente que “hay tres provincias que prohíben el autoservicio por ley: Jujuy, La Pampa y Buenos Aires. Y eso hace que exista una colisión entre una norma local y una nacional”.
“Si un operador de una estación de servicio en, por ejemplo, Mar del Plata dice que tiene todo listo, se preparó y posee el sistema adecuado para el autoservicio, lo más probable es que muy a la brevedad tenga una inspección de autoridades del área de Trabajo que le establezcan una clausura hasta reponer la situación anterior”, declaró.
Delfino sostuvo que las normativas que prohíben el autodespacho “buscan proteger el empleo de los playeros”.
En sintonía con estos dichos, Carlos Acuña, secretario general del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE), sostuvo que el autodespacho “sólo generará más desocupación y mayor rentabilidad para las petroleras y estaciones de servicio”. Reiteró, además, que la modalidad podría provocar la pérdida de hasta 70.000 puestos de trabajo en todo el país.
Fuente: iProfesional