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La empresa duplicará este 2025 los puntos de carga ultrarápida en sus estaciones de servicio para completar la disponibilidad en los principales corredores.


Para alentar el esperado auge de la movilidad eléctrica en Argentina, la empresa Shell pondrá en marcha este año dos nuevos corredores de cargadores ultrarápidos en dos de las principales rutas nacionales que vinculan con Chile, Uruguay y Brasil, duplicando los puntos de recarga y de equipos que ya tiene instalados en su red de estaciones de servicio.

En un contexto global donde la electromovilidad gana terreno a pasos agigantados, Argentina se suma a la tendencia con un incipiente desarrollo del parque automotor elécrico y una creciente infraestructura de carga que aún sobre cumple las necesidades de la demanda.

Además de la experiencia avanzada de Shell, las otras redes de estaciones también tienen sus propios programas de carga eléctrica tal el caso de YPF, Axion, Puma y muy recientemente Gulf. Como el precio de ese servicio no está aún regulado, las empresas optaron por brindar la carga ya sea de manera gratuita, por minuto de utilización del equipo, o mediante una membresía mensual.

Para alentar el esperado auge de la movilidad eléctrica en Argentina, la empresa Shell pondrá en marcha este año dos nuevos corredores de cargadores ultrarápidos en dos de las principales rutas nacionales que vinculan con Chile, Uruguay y Brasil, duplicando los puntos de recarga y de equipos que ya tiene instalados en su red de estaciones de servicio.

En un contexto global donde la electromovilidad gana terreno a pasos agigantados, Argentina se suma a la tendencia con un incipiente desarrollo del parque automotor elécrico y una creciente infraestructura de carga que aún sobre cumple las necesidades de la demanda.

Además de la experiencia avanzada de Shell, las otras redes de estaciones también tienen sus propios programas de carga eléctrica tal el caso de YPF, Axion, Puma y muy recientemente Gulf. Como el precio de ese servicio no está aún regulado, las empresas optaron por brindar la carga ya sea de manera gratuita, por minuto de utilización del equipo, o mediante una membresía mensual.

Nuevas estaciones de servicio Shell con carga eléctrica

Así como ocurrió en el corredor de la ruta 2 hacia Mar del Plata y la ruta 9 hacia Rosario y Córdoba, este año serán intervenidas las estaciones de servicio de Shell ubicadas en tramos clave de las rutas 7 hacia el límite con Chile, y 14 hacia Uruguay, en una decisión que se explica a partir del mayor desarrollo que la electromovilidad tiene en los países vecinos.

La iniciativa de Shell no solo facilitará los viajes de larga distancia para los usuarios de vehículos eléctricos, sino que también impulsará la adopción de esta tecnología en el país. Al reducir la ansiedad por la autonomía, uno de los principales obstáculos para la expansión de la electromovilidad, se allana el camino para que más personas se sumen a esta tendencia.

La decisión se da en similar sentido de recientes medidas anunciadas para impulsar la comercialización de vehículoso eléctricos híbridos o puros en la Argentina. La primera de ellas es permitir que los autos híbridos y eléctricos con un Valor FOB “de hasta 16.000 dólares” tributen el 0% de arancel al ingresar al país, cuando hasta ahora,pagaban el 35% para unidades extrazona, importadas por fuera de Brasil, México, Colombia o Uruguay.

Esa medida promete abrir un nuevo segmento de autos económicos en Argentina, ofreciendo en el mercado mayor disponibilidad de unidades importadas para incrementar la oferta. Al mismo tiempo se dispuso la desregulación de la actividad de carga, reduciendo la intervención estatal y con el objetivo de extender el servicio. De hecho, se desreguló el despacho con la eliminación del Registro Nacional de Infraestructura de Carga de Vehículos Eléctricos (VE) y Vehículos Híbridos Eléctricos (VHE).

En este nuevo escenario, la firma angloholandesa a través de su programa Shell Recharge llegó a 11 cargadores rápidos y ultrarrápidos situados en las vías de mayor tránsito del país, a partir de un proyecto lanzado en 2022, que comenzó en el corredor de la costa atlántica, con las rutas provinciales 2 y 11. Recientemente, completó su oferta con los cargadores instalados a lo largo de la ruta 9 en la zona centro del país, y con la cobertura próxima de la ruta nacional 7 hasta Chile y la 14 a Uruguay y a Brasil se llegaría a un total de 22 cargadores rápidos.

Así, al terminar la siguiente etapa del plan, los usuarios podrán circular con abastecimiento asegurado entre estos cuatro países cargando sus autos en las estaciones Shell, ubicadas en tramos de entre 150 y 250 kilómetros.

Infraestrutura para los vehículos eléctricos

Raizen se convirtió localmente en la primera petrolera en contar con cargadores fuera de estaciones de servicio, con un total de 11 equipos de carga lenta en locaciones como shopping centers y supermercados, y la aspiración para el presente año es duplicar también esa disponibilidad con lo que llegaría a cerca de 44 puestos totales en el país.

La distribución geográfica de los cargadores a lo largo de los corredores viales está diseñada en función de la autonomía que hoy tienen los autos eléctricos, que puede oscilar enre los 250 y los 450 kilómetros según mafrcas y modelos disponibles.

La instalación de cada equipo demanda una inversión aproximada de u$s140.000 para los modelos más potentes que permiten cargar el 80% de una batería en aproximadamente 30 minutos, para lo cual es necesario adecuar también la posibilidad que tiene el distribuidor de electricidad de suministrar la potencia necesaria.

Es tal la potencia requerida que cuando un vehículo eléctrico se encuentra cargando su batería de litio, ese consumo es superior a todas las prestaciones y actividades que puedan estar realizándose en simultáneo en esa estación de servicio. Eso hace que en un ritmo de carga de no más de 10 unidades por mes como ocurrió en promedio en 2024, el sistema sea más simbólico que un negocio para la marca.

Fuente: iProfesional