15/07/2024
Inicio Energía PAE inauguró en Brasil un parque eólico de 423 MW con 94...

PAE inauguró en Brasil un parque eólico de 423 MW con 94 aerogeneradores: brindará energía limpia para 1 millón de personas

94
z.system

Pan American Energy (PAE) puso en funcionamiento el Complejo Eólico Novo Horizonte, que incluye 10 parques en 2.700 hectáreas y requirió 3.200 puestos de trabajo.

Directivos de PAE y autoridades nacionales, estaduales y municipaes de Brasil cortaron la cinta en la inaguración del Complejo Eólico Novo Horizonte.

Enviado especial a Bahía, Brasil.-

Pan American Energy (PAE) inauguró este miércoles en Brasil el Complejo Eólico Novo Horizonte con 94 aerogeneradores y una capacidad instalada de 423 MW.

Del acto participaron el Group CEO de PAE, Marcos Bulgheroni; el gobernador del Estado de Bahía donde está ubicado el parque, Jerónimo Rodrígues Sousa; el ministro de Minas y Energía del gobierno de Lula da Silva, Alexandre Silveira de Oliveira, media docena de intendentes locales (prefeitos); el director general de PAE en Brasil, Alejandro Catalano Dupuy, otros directivos de Pan American y de las empresas contratistas que construyeron en el megaproyecto, trabajadores energéticos y periodistas nacionales y regionales brasileños, entre otros invitados. En total casi un centenar de personas particiaparon del evento.

El complejo se emplazó en 2.700 hectáreas de seis municipios distintos, está ubicado estado de Bahía -al nordeste de Brasil- y demandó una inversión de unos u$s600 millones, equivalentes a más de 3.000 millones de reales.

 

Para definir la ubicación del proyecto se estudiaron unas 20 locaciones posibles. Finalmente se decidió instalar los 10 parques del complejo en Bahía, por las excelentes condiciones de generación.

La construcción del parque eólico se realizó con financiamiento propio (1,8 billones de reales) y créditos del Banco Nacional de Desarrollo del Brasil (BNDES) y del Banco del Nordeste por 1,2 billones de reales.

Marcos Bulgheroni afirmó que “buscamos ser protagonistas del proceso de transición energética en la región y la puesta en marcha de este complejo eólico significa un paso concreto en esa dirección. Asimismo, en Argentina seguiremos creciendo en la producción de gas natural, combustible que puede tener un rol fundamental en el desarrollo económico de la región y, a su vez, acompañar a las diferentes economías del mundo en sus procesos de descarbonización debido a sus bajas emisiones de gases de efecto invernadero”.

Alejandro Catalano sostuvo que “tenemos un compromiso de largo plazo con Brasil y las comunidades que rodean nuestras operaciones, donde queremos seguir creciendo con nuevos proyectos”.

Además, el director general de PAE en Brasil agradeció a los “colaboradores y contratistas porque logramos construir el complejo eólico según lo planificado, cuidando a las personas y al entorno, siguiendo los más altos estándares de seguridad y ambiente”.

En la obra se requirió la construcción de 80 kilómetros de caminos y 85 kilómetros de líneas de alta tensión de 500 KV. Para trasladar los 94 aerogeneradores y el equipamiento se necesitaron 1.000 camiones. Durante la inauguración, se destacó que para construir los 10 parques se insumieron 8 millones de “horas hombre” sin un solo incidente fatal, un logro de la industria revovable.

El complejo alcanzará los 2.000.000 megawatts / hora de energía entregada por año, equivalentes a una reducción anual de más de 500.000 toneladas de CO2e.

https://youtu.be/4n2lRZPnPLU

Según comentaron desde la compañía a Energy Report, durante los 20 meses que llevó su construcción -comenzó en mayo del 2022- se generaron más de 3.200 puestos de trabajo, priorizando la mano de obra local. Los 423 MW equivalen a energía limpia para 1 millón de personas.

Durante los casi dos años de trabajo también se lanzaron planes de capacitación y educación para 4.700 habitantes de los más de 50 municipios brasileños alcanzados, y se pusieron en marcha unos 30 planes ambientales, con foco en la sustentabilidad.

Parque Eólico de PAE en Brasil. El proyecto se integra con 10 parques conectados por una red de media tensión, que a su vez se conecta a una subestación eléctrica propia de la compañía.

Parque Eólico de PAE en Brasil. El proyecto se integra con 10 parques conectados por una red de media tensión, que a su vez se conecta a una subestación eléctrica propia de la compañía.

Según pudo saber este medio, que estará presente en el acto de inauguración con una cobertura especial para Ámbito junto a directivos de PAE, de las contratistas y autoridades locales, la mayor parte de la energía generada -que ya se inyecta al Sistema Interligado Nacional del Brasil (SIN)- está vendida por los próximos cinco años a través del mercado libre brasileño. La energía eléctrica llegará principalmente a industrias.

El ministro de Minas y Energía brasileño, Alexandre Silveira de Oliveira, celebró la megaobra y abogó por la integración energética entre ambos países. “Todos vivimos en un único ecosistema y la transición energética, como lo defiende el Papa Francisco, solo va a suceder efectivamente a través de una gobernanza global que pueda valorizar a los países que invierten en energías limpias y renovables, y Brasil es un líder de inversiones en ese sentido, para que podamos hacer con que la transición sea justa e inclusiva”, sostuvo .

Parque eólico de PAE en Brasil. Los 94 aerogeneradores marca Vestas son de 4,5 megawatt (MW), y para alcanza en total una potencia total de 423 MW.

Parque eólico de PAE en Brasil. Los 94 aerogeneradores marca Vestas son de 4,5 megawatt (MW), y para alcanza en total una potencia total de 423 MW.

El Complejo Eólico Novo Horizonte es el primer proyecto renovable que PAE construye en Brasil. Sin embargo, no será el único. La empresa que lidera la familia Bulgheroni no descarta sumar energía solar para integrar el proyecto Novo Horizonte a un parque híbrido, que posicione a PAE como uno de los nuevos grandes jugadores de las energías renovables en América Latina.

De hecho, Brasil es el sexto país en el que Pan American Energy tiene presencia, además de Argentina, Uruguay, Paraguay, México y Bolivia.

 

 

Fuente: Ámbito

Ups!