15/07/2024
Inicio Petroleo Cae proyecto millonario de YPF, Shell y Equinor en pozo petrolero de...

Cae proyecto millonario de YPF, Shell y Equinor en pozo petrolero de aguas profundas

115
z.system

El Pozo Argerich (CAN 100) primero en aguas ultra profundas argentinas está seco. Se frustra millonario proyecto YPF, Shell, Equinor.

Los primeros trabajos dan un offshore sin contenido de petróleo.


La compañía noruega Equinor informó que no encontró indicios de hidrocarburos en el pozo exploratorio offshore Argerich, ubicado en el bloque 100 de la Cuenca Argentina Norte (CAN 100) “Si bien se ha podido confirmar el modelo geológico, no se han encontrado indicios claros de hidrocarburos, por lo cual el pozo ha sido clasificado como seco”, de acuerdo con el comunicado al que accedió el medio Econojournal.

Se trató de la perforación del primer pozo en aguas ultra profundas (2.500 metros) que se realizó en la Argentina. La perforación exploratoria que llevó adelante Equinor (operador con el 35% del proyecto) junto a YPF (35%) y Shell (30%) a 315 kilómetros de las costas de Mar del Plata.

El objetivo del pozo exploratorio era determinar el potencial hidrocarburífero del Bloque CAN 100.

“La perforación de este primer pozo en aguas profundas es un hito en la historia de la exploración costa afuera en la Argentina. El pozo, junto con las campañas de adquisición sísmica en la Cuenca Argentina Norte y la Cuenca Austral y Malvinas Oeste, representa una importante campaña de exploración costa afuera en el país”, expresó la compañía noruega.

Equinor destacó que “durante los meses siguientes, todos los datos y la información recopilada serán analizados exhaustivamente y brindará una mayor comprensión del potencial hidrocarburífero en estas áreas”.

Pozo Argerich

La zona comenzó a perforarse en abril de este año y, según la información de Equinor, está a 2.500 metros sobre el lecho marino y tiene 106 centímetros de diámetro en la superficie del sedimento. La perforación fue de aproximadamente 4.000 metros sobre el suelo. Los trabajos los hizo el buque Valaris DS-17.

Todo ocurrió a pesar del “Atlanticazo”

El año pasado el ministerio de Ambiente había autorizado a realizar la perforación exploratoria en la ventana temporal del 15 de diciembre de 2023 al 15 de junio de 2024.

Tras conocerse la noticia, se llevaron adelante movilizaciones en contra de la medida en la Rambla marplatense y en otros puntos de la costa y del interior.

Vista del Pozo Argerich (CAN100) en aguas profundas Argentinas a 314 Km. de Mar del Plata. Proyecto conjunto de YPF, Equinor y Shell

Vista del Pozo Argerich (CAN100) en aguas profundas Argentinas a 314 Km. de Mar del Plata. Proyecto conjunto de YPF, Equinor y Shell

Así se puso en marcha el “El Atlanticazo“, impulsado por un grupo de activistas que rechazaban la exploración del Océano Atlántico para la búsqueda de petróleo. ¿Los motivos? Si llegan a encontraba algo, el siguiente paso sería la explotación petrolera.

Aquellas movilizaciones lograron frenar el proyecto hasta que en la primera semana de diciembre pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata levantó la medida cautelar que frenaba la exploración petrolera (petróleo y gas) offshore a 300 kilómetros de las costas de la ciudad en el Mar Argentino.

Luego se autorizó la continuidad de las actividades de prospección sísmica en los bloques 100, 108 y 114 de la Cuenca Argentina Norte (CAN), otorgados a las multinacionales Equinor Shell en sociedad con YPF. La inversión conjunta sería de US$ 724 millones.

 

Fuente: Urgente 24

Ups!