15/07/2024
Inicio Economía Acuerdo con el FMI: el Gobierno se comprometió a asegurar una tasa...

Acuerdo con el FMI: el Gobierno se comprometió a asegurar una tasa de interés positiva que supere la inflación

133
z.system

El FMI dijo que la economía argentina necesitará tasas de interés positivas y el Gobierno ultima los detalles de su nueva política para cumplir con el acuerdo.

 

Tras el reciente desembolso de casi USD 800 millones en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno se comprometió a asegurar una tasa de interés que supere la inflación con el objetivo de evitar la desvalorización de los depósitos en pesos.

En su última revisión trimestral, el FMI se mantuvo firme en su postura de que la tasa de interés debe ser positiva para fomentar el ahorro en moneda local y evitar que los ahorristas conviertan sus fondos a dólares. En otras palabras, el organismo busca alentar lo que los economistas llaman la “demanda de dinero”.

Que la propia subdirectora del FMI, Gita Gopinath, quien subrayó que “la tasa de política real debería volverse positiva para respaldar la demanda de pesos y la desinflación”. Ahora, los analistas del Gobierno evalúan las condiciones necesarias para que esta política de tasas de interés superiores a la inflación sea viable y sostenible para el sistema financiero.

Luis Caputo, en un anuncio previo a la última licitación de Letras del Tesoro, mencionó que con una tasa de interés mensual del 4,25%, ligeramente superior a la inflación de mayo, “la etapa de la tasa de interés negativa ha llegado a su fin”.

El Gobierno ultima detalles para lanzar una nueva política económica que cumpla con la exigencia del FMI de asegurar una tasa de interés positiva que supere la inflación.El Gobierno ultima detalles para lanzar una nueva política económica que cumpla con la exigencia del FMI de asegurar una tasa de interés positiva que supere la inflación.

La mirada de las consultoras respecto a la tasa de interés positiva

Para la consultora Vectorial, la nueva política económica que define el Gobierno “es consecuente con la receta exigida por el FMI” y llega “en un contexto donde el Gobierno busca empezar a renegociar un nuevo programa con el organismo que incluya financiamiento fresco”.

Por su parte, desde LCG plantearon “dudas” sobre la tasa por encima de la inflación porque “aún quedan por actualizarse precios relativos que han sido postergados, como las tarifas y el tipo de cambio”. En diálogo con Infobae, representantes de la consultora indicaron que esto repercute necesariamente en si la tasa de interés es negativa o no y en la magnitud.

En tanto que, para la consultora Portfolio Personal Inversiones, el anuncio de Caputo “representa una señal más hacia la normalización cambiaria que debería ser el norte del Gobierno ya aprobada la Ley Bases”. Por último, PxQ consideró que “el Banco Central de la República Argentina (BCRA) podría intervenir en la curva del Tesoro para dar coordinar la tasa de interés”.

 

Fuente: 0221

Ups!