12/06/2024
Inicio Economía El GNC dio un nuevo salto y sigue acortando la brecha con...

El GNC dio un nuevo salto y sigue acortando la brecha con la nafta

107
z.system
Con el incremento aplicado en las últimas horas, el GNC se acerca a la línea de los $700 por m³. Desde diciembre, el costo subió un 180%.

Luego de que se normalizara el abastecimiento de Gas Natural Comprimido (GNC) en las estaciones de servicio de la ciudad y el resto del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en las últimas horas se confirmó un nuevo aumento del 6,35% y con ello se achicó nuevamente la brecha entre este combustible y la nafta.

En los surtidores el precio del GNC fue modificado de $629 a $670 por m³ durante la jornada del martes. El incremento afecta principalmente a los taxistas y remiseros que utilizan este combustible para trasladar pasajeros a diario.

Si se toma en cuenta el valor del GNC en diciembre del año pasado, cuando los carteles marcaban $239, la suba llega al 180% en los primeros 6 meses del año. En aquel momento, la nafta de YPF costaba $470 por litro, mientras que ahora se ubica cerca de los $1.100, lo que indica que la brecha con el gas se ha ido reduciendo cada vez más.

El GNC volvió a achicar la brecha con la nafta tras el aumento del 6,35% aplicado en las últimas horas.
Con el nuevo precio, el metro cúbico de GNC se mantiene levemente por encima del medio litro de nafta premium. Vale recordar que en el transcurso del pasado viernes se normalizó el suministro de GNC en las estaciones de servicio e industrias de La Plata y la región, luego de tres semanas donde se registraron problemas para abastecer la demanda de los conductores.

Las últimas subas en nafta y gasoil

El último aumento de los combustibles entró en vigencia el pasado 1° de junio y fue del orden del 4%. Los recientes aumentos en nafta y gasoil están vinculados al aumento del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) por parte del Gobierno nacional.

De esta manera, los montos de impuesto se incrementaron en $10,121 el ICL sobre la nafta y $8,245 el ICL sobre el gasoil. Mientras que el incremento al IDC fue de $0,619 para la nafta y de $0,935 para el gasoil.

De esta manera, el litro de nafta super en las estaciones de servicio de YPF -la principal petrolera del país y compañía de referencia- ronda los $1.004, mientras que el de Infinia ya supera los $1.229 y el del gasoil alcanza casi los $1.300, ubicándose en unos $1.294.

Fuente: 0221

Ups!