z.system
Las estaciones de servicio de la petrolera reducirán su huella de carbono al utilizar energía eólica en su red propia. Cómo es el acuerdo, de dónde provendrá esa energía y cuáles son las primeras en sumarse a la nueva era.

YPF, la mayor empresa productora de hidrocarburos y comercializadora de combustibles, decidió avanzar con un modelo de reducción de emisiones en lo más visible del negocio del downstream, en particular el segmento que conforman son sus estaciones de servicio, de las cuales cuanta con más de 1600 en todo el país.

La industria petrolera ya comenzó a transitar un sendero de reducción de su huella de carbono en lo que son sus operaciones de exploración y explotación de los recursos de crudo y gas, tal como se registra hoy en vaca Muerta, pero la cadena de valor también es parten del desafío de lograr una industria más sustentable.

 

De la extensa red de estaciones de servicio, 157 son propias de la compañía a través de la empresa Oppesa, y para ellas acaba de acordar con su subsidiaria YPF Luz el abastecimiento con energía renovable, un contrato de largo plazo que se realiza en el marco del Mercado a Término que permite estos acuerdos entre privados.

El acuerdo en detalle

Las estaciones de servicio de YPF -como parte del proceso de transición energética de la compañía- operarán con energía eléctrica del Parque Eólico General Levalle, que YPF Luz tiene en avanzado estado de construcción en el sur de la provincia de Córdoba

 

Así, Opessa -tal como se conoce a la red propia de YPF que cuenta con 157 estaciones-, anunció su alianza con YPF Luz que, en una primera etapa, le permitirá proveer de energía limpia a 21 estaciones de servicio localizadas en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

El contrato firmado ahora podrá comenzar a ejecutarse hacia fines de año, momento en el que está previsto que el Parque Eólico General Levalle inicie sus operaciones y comience a entregar energía al sistema interconectado

La empresa explicó que la elección de estas primeras 21 estaciones se debe a que ellas cuentan con cargadores eléctricos, para seguir robusteciendo la propuesta de movilidad sustentable de YPF Punto Eléctrico.

Este acuerdo permitirá cubrir una demanda de energía de 12.600 MWh/año, el equivalente al consumo de 3.150 hogares, y evitar así la emisión de 2.700 toneladas de CO2e por año.

 

Maite de la Arena, gerente ejecutiva de YPF, y Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, durante el anuncio

Estaciones del Futuro

Maite de la Arena, gerente ejecutiva de YPF, expresó que para la compañía “la sustentabilidad tiene un rol protagónico en la transformación de la red y este acuerdo es un ejemplo de cómo se puede evolucionar de cara a tener estaciones más sustentables”.

El de hoy es considerado un hito que se enmarca en el plan de transformación que encabezó YPF en 2020, con el programa Estaciones del Futuro: un concepto centrado en transformar su red de estaciones con foco en mejorar la experiencia de los clientes, fundado en los pilares de innovación, digitalización y sustentabilidad.

Al respecto, Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, expresó que esta alianza con Opessa permitirá “contribuir a la movilidad sostenible a través del abastecimiento con energía renovable a diferentes estaciones de servicio del país”.

“Desde YPF Luz, ya acompañamos a las industrias automotrices como Toyota, Ford y Honda Motor de Argentina en su camino hacia la descarbonización; reforzando el compromiso con la transición energética”, reafirmó Mandarano.

YPF Luz, la generadora de electricidad creada en 2013, es la segunda generadora de energías renovables, pero la primera en volcar su producción en el Mercado a Término, con decenas de contratos suscriptos para la venta de energía a empresas que buscan cambiar su matriz eléctrica.

La compañía alcanzó una capacidad instalada total de 3,2GW que abastece al mercado mayorista y a las industrias argentinas, y actualmente cuenta con una capacidad instalada renovable de 497 MW y está construyendo dos parques eólicos que le sumarán 218 MW adicionales.

Fuente: Cronista