12/06/2024
Inicio Agro Dicen en el campo: de la soja con altibajos en Chicago y...

Dicen en el campo: de la soja con altibajos en Chicago y firmeza local, a más negocios con la carne en China

77
z.system
Semana intensa. Inédita visita de Milei a los Aberdeen. Luto en Federación Agraria. Previsible: Barcos perdió. Chicago sigue inestable. China acepta el maíz OGM, pero suspende a Vilella. Toda la carne en Shangai.

El IPCVA con los frigoríficos argentinos volvieron al Sial en Shanghai. China ya se lleva más del 70% de las exportaciones de carne, y ahora también podrían venir por el maíz.

China: volúmenes de compra igual, pero no mejora precios

Intensa semana de negociaciones en Shanghai, donde hasta este jueves se sucedieron reuniones entre empresarios de más de 30 frigoríficos argentinos y compradores de casi todo el mundo, aunque mayoritariamente asiáticos, en una nueva edición del estratégico Sial China. “Los precios siguieron estables, con los mismos niveles de los últimos meses, y todos coinciden en que no van a variar por lo que resta del año. El mercado chino, aún golpeado económicamente por la pandemia, continúa retraído y con mucho stock de carne”, señalo el IPCVA que preside Jorge Grinberg, y que organizó el gigantesco stand de más de 1.000 metros cuadrados. El organismo destacó, sin embargo, que aparece un nuevo negocio: “la carne ‘grain fed’ -de mayor valor- que hasta el momento era ofrecida por Australia y Estados Unidos. Ocurre que esos países aumentaron los precios y los importadores ven a la Argentina como una buena opción para comprar.

Como ejemplo de este nuevo negocio de “grain fed”, “el delantero compensado de 5 cortes rondó los u$s5.500 la tonelada”, comentó el IPCVA, en el cierra de una semana que había comenzado el viernes pasado con la inédita visita del presidente Javier Milei a la Expo de Otoño de Aberdeen Angus, los famosos “mochos negros”, donde premió al Gran Campeón de Safico SA, y volvió a reiterar que “en la medida que se recompongan las cuentas fiscales, primero vamos a eliminar el Impuesto PAIS, y luego le van a seguir las retenciones, para que el campo sea totalmente libre¡”, aseguró, con lo que alguno ya comenzó a especular con ese anuncio para fin de julio, en el acto inaugural de “la Ganadera”, en Palermo. La seguidilla se completó con la muestra Nacional de Braford, coincidente con las 40 años de la raza, que se desarrolló hasta este jueves en la capital correntina. En todos los casos, la controversia sobre la vacuna contra la aftosa, los entes (que la aplican), los costos, y el eventual cambio de estrategia para posicionar mejor la carne vacuna argentina, estuvieron a la orden del día.

Influencers y compradores asiáticos degustando los

Influencers y compradores asiáticos degustando los “bifes” argentinos en el restaurante del IPCVA.

Se hundió Barcos, pero cooperativistas salieron a flote

Fracasó Luis Barcos frente a la francesa Emmanuelle Soubeyran ahora consagrada como máxima autoridad de la OMSA (ex OIE), la Organización Mundial de Salud Animal con sede en París. El candidato argentino, es el actual representante de la OMSA para toda América, cargo al que accedió con votos de la UCR hace más de dos décadas atrás, y fue el controvertido presidente del Senasa en la segunda parte de los ´90, cuando en octubre del ´98 el país dejó de vacunar contra la aftosa, aparentemente sin tomar los recaudos básicos para hacerlo (banco de vacunas, alerta inmediata de casos, etc.), lo que le valió muchas críticas en aquel momento, más aún cuando en 2001 volvió a reaparecer la enfermedad que había estado unos años en vías de control.

A pesar del duro traspié del argentino, igual se vio por allí a Fernando Vilella, que está al frente de la ex cartera de Agricultura, que “fue a respaldar al candidato local” lo que, evidentemente, no le alcanzó a Barcos. Pero, como inesperadamente China también le suspendió el viaje que Vilella tenía previsto y había anunciado públicamente la semana pasada, entre otras cuestiones, por las inspecciones de frigoríficos locales que están demoradas (China es el mayor comprador de carne argentina), y la reapertura del mercado de carne de pollo, cerrado tras el brote de Fiebre Aviar, entre otras varias cuestiones, entonces optó por prolongar su estancia en París.

Igual, los productores aviares no se quedaron esperando, y dieron a conocer un dato clave: “Una ingesta adecuada de colina puede mejorar la salud en general, cuidar los músculos y el desarrollo cognitivo”, según hizo saber, la CINCAP (Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo) que, además. recomendó incluir una porción de carne aviar en la dieta diaria. Ni lenta ni perezosa, la gente de Coninagro aprovechó cada espacio, y ya se reunió con la nueva presidente de la OMSA, Soubeyran, por varias cuestiones sanitarias con Europa, pero también en Buenos Aires, y sin ningún ruido, parece que anduvo por el BCRA “explicando” como es el tema de los granos, y la necesidad de que finalmente la entidad levante la proscripción impuesta a los productores que aún tienen tenencias superiores al 5% de trigo y/o de soja. Parece que trasmitieron que “sería una buena señal” para los productores si tal medida no se prorroga a partir de su vencimiento el 30 de junio próximo. Los pagos escalonados del negocio agrícola, los márgenes económicos afectados por alta carga impositiva y menores precios, y la ausencia de costo fiscal para el Estado que tendría la eliminación de esta restricción, parece que fueron algunos de los argumentos utilizados.

 

Los granos, con altibajos, en la semana en Chicago.Los granos, con altibajos, en la semana en Chicago.

Granos en el sube y baja, pero con algún avance

Con un día menos de actividad por Feriado en Chicago el lunes pasado por el Memorial Day, o Día de los Caídos, que se conmemora el último lunes de mayo, el mercado granaría mantiene su ritmo alterado en el que las fuertes heladas en Rusia (fuerte productor mundial) dan sostén al trigo, aunque no siempre alcanza para neutralizar el efecto del avance de la siembra en los Estados Unidos, y de la casi finalización de la cosecha en Brasil, que presionan sobre la soja y el maíz. En este último caso, también la aprobación de China a los materiales OGM, actuaron con factor bajista en los EEUU, aunque dieron algún sostén a la plaza local donde, a su vez, las necesidades de la industria, respaldan a la soja con cierta independencia de lo que sucede en Chicago, y también al trigo.

Aumentan los montos por desempleo rural

El Renatre volvió a aumentar la prestación por desempleo, que ahora asciende a un máximo de $120.000, destinada a los trabajadores rurales para mayo, abonándose el reajuste correspondiente al incremento, con la cuota de junio. El monto mínimo será de $60.000. Adrián Luna Vázquez, presidente del Renatre, destacó los aumentos a los trabajadores rurales: “El organismo continúa acompañando a la familia rural y tomó la decisión de incrementar en un 7,15% la prestación por desempleo llevándola a 120.000 pesos”, mientras que José Voytenco, director del organismo, manifestó: “Buscamos estar a la altura de las circunstancias que está atravesando el país y poder acompañar en la medida de lo posible a los trabajadores rurales que se encuentran desempleados. Tenemos este compromiso y por eso es que todos los meses, en el directorio de Renatre, acordamos la actualización de la prestación”. Además de la prestación económica, el beneficio comprende cobertura médico-asistencial, servicio de sepelio, acceso al cobro de las asignaciones familiares que otorga la ANSES, en los casos que corresponda, y a los programas de capacitación del organismo.

Mientras, desde el fin de semana pasado se sucedieron las condolencias por la inesperada muerte del titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, de 57 años. El hecho se produjo en un accidente en la ruta 188, en la provincia de Buenos Aires, cuando volvía a su domicilio en Mendoza.

Fuente: Ámbito

Ups!