12/06/2024
Inicio Vaca Muerta YPF anunció que incrementará su actividad exploratoria en la Vaca Muerta mendocina

YPF anunció que incrementará su actividad exploratoria en la Vaca Muerta mendocina

103
z.system


Tras confirmar la productividad de la parte mendocina de Vaca Muerta y una inversión de 30 millones de dólares, YPF informó que avanzará sobre nuevos pozos en la zona.

YPF incrementará su actividad sobre Vaca Muerta en Mendoza. Así lo informó la petrolera estatal este lunes, Esto ocurrirá luego de se confirmara la productividad de la zona lo que determinará una inversión de 30 millones de dólares.

La empresa ya concluyó la primera etapa del proyecto exploratorio no convencional y a partir de los resultados obtenidos avanzará con otro pad de pozos en un segundo período exploratorio para el 2025.

Los pozos perforados en el extremo sur del departamento de Malargüe f ueron descubridores de petróleo y permitirían a la compañía extender los límites productivos de la formación, más allá del hub core que se encuentra principalmente localizado en Neuquén.

La parte mendocina de Vaca Muerta.

La parte mendocina de Vaca Muerta.

YPF hizo dos bloques exploratorios en Vaca Muerta

En línea con la estrategia de expandir el conocimiento de Vaca Muerta, se asociaron compromisos exploratorios en dos bloques.

En CN VII A se perforó el pozo vertical Aguada Negra de 2.576 metros con rama horizontal de 1.074 metros, mientras que en Paso Bardas Norte se llevó adelante un pozo horizontal de 1.059 metros.

Luego se realizaron un total de 25 etapas de fracturas (12 en Paso Bardas Norte y 13 en Aguada Negra para comenzar, el 18 de febrero pasado, los ensayos con el objetivo de evaluar correctamente los niveles de reservorio.

Actualmente los pozos muestran interesantes datos de productividad de petróleo, según los últimos registros.

YPF proyecta pasar a un segundo período en el permiso exploratorio CN VII A, en el marco de un plan que contempla realizar en 2025 un piloto vertical y dos ramas horizontales de 2.500 metros a mayor profundidad.

Este proyecto piloto no convencional es el primero que desarrolla YPF en la provincia y tiene como objetivo impulsar la continuidad de la exploración de Vaca Muerta.

Se puso en marcha en el segundo trimestre de 2023 permitiendo la obtención de datos geológicos relevantes para interpretar y caracterizar las condiciones que presenta la formación sobre el borde mendocino.

Luego de 3 meses de trabajo, YPF terminó la semana pasada con las tareas de exploración que hacía en la zona mendocina de Vaca Muerta y los resultados ilusionaron a todos en Casa de Gobierno. Las fracturas en los pozos de Malargüe demostraron que son “prolíferos” en petróleo no convencional y la firma anunció que tiene previsto invertir U$S30 millones en la zona.

“Los resultados son muy auspicioso para Mendoza y para Malargüe porque vienen a confirmar la productividad de la zona mendocina de Vaca Muerta y porque pone al departamento en el centro de la visión y el futuro energético. Lo que YPF confirmó es el mejor escenario que habíamos pensado cuando se comenzó con la tarea de exploración”, dimensionó el subsecretario de Energía y Minería del Ministerio de Energía y Ambiente, Manuel Sánchez Bandini.

Fuente: Diario uno

Ups!