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Coradir, fabricante de autos eléctricos de nacionales, sumó cambios en uno de los modelos aunque sigue conservando su gran ventaja: es el más económico.

Tras consagrarse en los últimos años como una de las marcas con más ventas de autos eléctricos en Argentina, el fabricante puntano Coradir anunció novedades para Chiki-Tito, la versión más chico de sus modelos, lanzada en diciembre del año pasado.

La novedad tiene que ver con la introducción de una nueva batería de litio, que permite ampliar la autonomía a 110 km, mientras que la original de gel dura 70 kilómetros.

Con este cambio, el precio del modelo se modifica pero sigue siendo el auto más barato del mercado: mientras que Chiki-TiTo-G (con batería de Gel) sale u$s7.900 al tipo de cambio oficial, el nuevo modelo Chiki-TiTo-L (con batería de litio) sale 9.900 dólares oficiales. 

Según el fabricante, la economía no está únicamente en el precio inicial de venta, con un valor por debajo de los $10 millones, sino en el costo aproximado de consumo, con un valor de $1,5 por kilómetro recorrido que es el equivalente al costo de la carga eléctrica.

Cómo es el auto eléctrico Chiki Tito

 

El Chiki se lanzó como una opción más accesible al modelo que llevó a la fama a Coradir, el Tito, y también más compacto aún. Mide 2.5 metros de largo y 1.2 metros de ancho por lo que se convierte en el auto 0km más pequeño de Argentina.

Tiene un motor eléctrico asincrónico de 2 KW para una conducción eficiente con una velocidad máxima de 45 km/h.


El Chiki Tito tiene una autonomía de 110 km.

 

En equipamiento, cuenta con techo solar, pantalla táctil LED HD y sistema de entretenimiento multimedia, radio MP3, Bluetooth y puertos USB para un viaje lleno de música, cierre centralizado con control a distancia y levanta vidrios eléctricos.

Cómo se puede comprar Chiki Tito

 

El Chiki-Tito está disponible para reserva desde hoy en la página web de Coradir o en cualquiera de sus agencias autorizadas. Este modelo fue ideado tras el éxito de Tito, un auto eléctrico fabricado en San Luis, que es el más vendido en su categoría.

Nació en medio de la pandemia, y en 2022 fue homologado y comercializado. Sin embargo, quienes lo conocen y después de la sorpresa por saber que es un auto eléctrico nacional, no dejan de hacerse una pregunta: ¿por qué se llama Tito? La respuesta llego de manos de sus creadores, quienes recrearon el momento de la elección.

Juan Manuel Bareto, presidente de Coradir, respondió con tanta soltura como honestidad sobre el nombre del auto elécrico: “Se llama Tito por autito. ¡Queríamos un nombre simple, simpático, que transmita una imagen de producto nacional, eficiente y ecológico, y sobre todo lo vimos en el folleto en una de las pruebas y nos encantó!!!”, comentó el directivo.

El principal objetivo que se persiguió con este modelo es que se destaque su origen nacional y popular. La definición no tiene que ver con una tendencia política, sino con que esté al alcance de muchos argentinos, por su precio, su simplicidad para manejarlo y mantenerlo.

“Tito es la forma más simple de llamar a este auto eléctrico. Es un sobrenombre común en la argentina, que a todos nos recuerda a alguien. Apelamos a un nombre que todos recuerden”, detallan los fabricantes.


El Chiki es el auto más pequeño del país.

 

Después de esas dudas y misterios, Tito siguió creciendo y además de Chiki, Coradir posee otros modelos que son un poco más grandes, para andar en ciudad, 100% eléctricos.

Otros competidores del auto eléctrico Chiki

 

Adempas de Chiki y Tito, otros autos eléctricos nacionales son Sero Electric, con algunos modelos para uso en la vía pública. En cuanto a sus características, el motor es igual en todas las versiones, de 48v con una potencia de 4kw. Tiene un paquete de baterías de 4 Unidades de 134Ah de Litio 110Ah, y la autonomía es de 200 km. La recarga se logra en un promedio de 5 a 7 horas.

También está Volt. Es el fabricante de Córdoba, que tiene dos modelos para uso en la vía pública y uno en espacios cerrados. En cuanto a los primeros, tienen un motor de 14 kW con una velocidad máxima de 80 km/h (limitado electrónicamente). La batería es de tipo LiFePO4 con una capacidad de 20 kWh y cuenta con una autonomía de 200 km. El tiempo de recarga en una toma doméstica es de 10 hs. Y la velocidad máxima de 105 km/h.

Entre los autos de marcas masivas, Renault vende el Kwid y Nissan el Leaf, mientras que en la alta gama, se venden modelos como Ford Mustang Mach-E, Audi E-Tron RS, Porsche Taycan, entre otros.

Fuente: Iprofesional