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Tras la caída en las ventas tanto de 0km como usados, este último segmento empieza a sincerar precios y aparecen más consultas. Qué se debe saber


 

El mercado automotor arrancó un 2024 con una fuerte caída en ventas, tanto de 0Km como de autos usados, y el impacto se empieza a sentir en los precios.

En el segmento de autos usados, los precios, que estaban excesivamente caros, comenzaron a bajar y recuperar la diferencia histórica que hubo entre un auto nuevo y uno con algunos años de uso.

De esta manera, con un sinceramiento de precios, se espera que la caída de las ventas encuentre su piso y que, hacia la segunda mitad de año, comience la recuperación.

Pero antes de comprar un auto usado, se recomienda solicitar el historial de un vehículo, un documento informativo que le permite al interesado constatar los datos del mismo a nivel nacional. Es una herramienta para saber qué pasó con esa unidad desde que salió del concesionario 0km hasta la actualidad.

De esta manera, lo que se debe hacer para conocer el historial de un vehículo, es tramitar el informe histórico que se indica en la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor -DNRPA-.

Este trámite está dirigido a cualquier persona interesada en conocer los datos sobre el historial de un vehículo, siempre que sea mayor de edad.

Hay diferentes pasos y acciones que cumplir para llegar al historial de un vehículo, los cuales se indican en la DNRPA.


Conocer el historial de un vehículo se puede hacer personal u on line.

¿Cómo saber cuántos dueños ha tenido un auto?

 

Para conocer cuántos dueños ha tenido un auto, y acceder así al historial de un vehículo, se puede ingresar a la web del trámite y elegir la opción Informes de dominio e históricos. Se recibirá la información dos días después.

Historial de un vehículo: ¿qué necesito?

 

Para solicitar el historial de un vehículo se necesitan los siguientes documentos:

  • Documento identificatorio para los argentinos (DNI, LC o LE solo para mayores de 75 años); para los extranjeros sin residencia pasaporte; con residencia permanente DNI; de países limítrofes DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.
  • Datos de identificación del vehículo.

 

Para obtener el historial de un vehículo se puede hacer de dos formas:

  • On line, ingresando a la web de la DNRPA y elegiendo la opción Informes de dominio e históricos; completando el formulario con los datos personales y de contacto (correo electrónico y teléfono); y abonando el arancel a través de Pago mis cuentas.
  • O presencial, completando los formularios en el Registro que se elija. Si el historial de un vehículo se busca en el registro de la radicación, es con el formulario 02; y si es en otro Registro Seccional (distinto al de la radicación) con el Formulario 57; se pagan los aranceles correspondientes; y se retira el informe luego de las 48 horas.


El historial de un vehículo es importante conocerlo antes de comprar un usado.

 

El trámite lleva 24 horas y el costo varía según tipo de vehículo (moto o auto) y la modalidad para realizarlo (en línea o presencial).

Los aranceles involucrados son:

  • Informe histórico.
  • Certificado de firma.
  • Formulario TP: es gratuito si realiza el trámite en línea.

 

Para obtener el historial de un vehículo, el Formulario 02 es gratuito si se certifica la firma ante el Registro Seccional y presenta el trámite en ese momento.

¿Cómo ver el historial de un vehículo gratis?

 

Se puede realizar el trámite de historial de un vehículo cuando se quiere visualizar la documentación que está contenida en el legajo físico del mismo. Este trámite permite consultar personalmente todos los antecedentes del dominio del vehículo en el Registro Seccional correspondiente, desde su inscripción hasta la misma fecha de la consulta.

Está dirigido a cualquier particular o mandatarios profesionales, se necesita presentar el documento, completar la Solicitud electrónica en la página web de DNRPA y buscar el trámite llamado Consulta de legajo. Luego, para tener el historial de un vehículo, hay que presentar la documentación en el Registro donde está radicado el vehículo y completar el Formulario TP que van a entregar; consultando allí la información con el historial de un vehículo de tu legajo.

De forma presencial, se presenta la documentación en el Registro donde está radicado el vehículo y completá allí el Formulario Solicitud Tipo 02. Si es mandatario matriculado, abogado, procurador, escribano o contador públicos no tiene que presentar dicha Solicitud Tipo 02, sino la matrícula o credencial, en original y copia. Allí se consulta la información sobre el historial de un vehículo del legajo y se entrega la información en el momento.

Los aranceles para conocer el historial de un vehículo del legajo varían en función de la unidad, si es una moto o un auto. Los aranceles involucrados son:

  • Consulta de legajo.
  • Certificado de firma.
  • Formulario TP.

Fuente: Iprofesional