z.system

La secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, adelantó que trabaja una propuesta con YPF para que el megaproyecto de GNL se concrete en Río Negro.

La secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, adelantó hoy que busca que el puerto de Sierra Grande se convierta en un “hub exportador de petróleo y gas”, a través de los dos megaproyectos que impulsa YPF: el Oleoducto Vaca Muerta Sur y la producción de GNL con Petronas.

“Teníamos una ley que prohibía la actividad hidrocarburífera en el Golfo de San Matías y tras un trabajo muy profundo se derogó para poder llevar adelante el proyecto Vaca Muerta Sur”, explicó hoy Confini al disertar en la jornada Vaca Muerta Insights, organizada por LM Neuquén, Más E y Econojournal.

La funcionaria rionegrina explicó las ventajas de Sierra Grande, que “tiene un puerto de aguas profundas que da posibilidad de uso al proyecto de casi el 90% y tiene un montón de hectáreas fiables y un proyecto de zona franca donde se iba a emplazar el proyecto de hidrógeno verde”.

 

“Empezamos a trabajar una propuesta para el GNL que estamos charlando con YPF y entendemos que podríamos tener un puerto dedicado a la exportación de gas y petróleo. En Puerto Rosales y Bahía Blanca es más complicado”, dijo.

“Desde la Provincia estamos trabajando una propuesta con incentivos para hacer el mayor esfuerzo posible y tener un hub de exportación de gas y petróleo”, agregó Confini.

Destacó que en comparación con Bahía Blanca “es un puerto de aguas profundas que no necesita dragado, que tiene todo por desarrollarse, no tiene tráfico marítimo, puede tener el reparo necesario que necesitan los floating, y va a tener las dos primeras inversiones: el Vaca Muerta Sur y el primer floating (de Petronas)”.

La secretaria de Energía destacó que la propuesta incluirá estabilidad fiscal de la Provincia, el acompañamiento al RIGI que plantea laLey Bases del gobierno de javier Milei, y beneficios impositivos para el proyecto y las empresas que se radiquen.

Andrea Confini y la defensa de los recursos naturales

Una de las figuras que Alberto Weretilneck mantuvo en el gabinete rionegrino como continuidad de la gestión saliente de Arabela Carreras es Andrea Confini, quien sigue en el equipo como secretaria de Energía y Ambiente de la provincia de Río Negro en una señal de permanencia de las políticas provinciales en la materia.

Parte de su agenda, entonces, está relacionada con los cortocircuitos entre las provincias patagónicas y el gobierno nacional por el derecho sobre los recursos naturales, en particular el agua, en medio de la polémica por el vencimiento de las concesiones de las represas hidroeléctricas.

El recurso más preciado, el agua, con el que se genera la energía eléctrica, es nuestro. Y el agua vale, y mucho; nosotros, como rionegrinos, la vamos a hacer valer”, aseguró Confini. La funcionaria, por su cargo, es también vicepresidenta de Eólica Rionegrina, directora de la empresa de hidrocarburos EDHIPSA e integra el Consejo Federal de Energía Eléctrica.


Andrea Confini fue secretaria de Energía en el gobierno de Arabela Carreras y confirmada por Alberto Weretilneck.

Por eso valoró, por ejemplo, la sanción del proyecto de ley que regula el derecho del uso de aguas públicas destinadas a la generación de energía hidroeléctrica, que considera un fuerte mensaje que sienta un precedente ante posibles debates. “Es muy importante porque vamos a poder defender el uso del agua para la generación hidroeléctrica cuando existan embalses”, aseguró en declaraciones a Radio Noticias.

Confini es considerada como una de las figuras que proviene del riñón de Weretilneck. De hecho, fue funcionaria también en su anterior gobierno, que finalizó en 2019; primero como secretaria de Financiamiento provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y luego como secretaria de Relaciones Institucionales.

Pero también tiene un pasado como especialista en marketing: con una tecnicatura superior en la materia, además de diplomaturas en Dirección de Empresas y Marketing por la Universidad de Buenos Aires, entre 1997 y 1999 fue jefa de Marketing de la embotelladora Coca-Cola Polar Argentina, para luego ocupar hasta 2001 el cargo de jefa de Marketing y Mercado Interior en Isenbeck.

Fuente: Más energía