25/05/2024
Inicio Autos Autos: con descuentos, concesionarias buscan frenar la caída de las ventas

Autos: con descuentos, concesionarias buscan frenar la caída de las ventas

166
z.system

Los registros de 0km crecen 21% en la primera quincena de abril contra 2023. Las terminales y concesionarias están realizando descuentos que superan el 20% sobre los precios de lista.


Los descuentos en terminales y concesionarios estabilizan las ventas.

Con medio mes transcurrido, el mercado automotor no muestra señales de recuperación y el ritmo de patentamientos se mantiene en los niveles de marzo.

Si bien el dato de registros de 0km tiene un crecimiento de 21,2% respecto al mismo período de un año atrás, esto se debe a que en la primera quincena de abril del 2023 tuvo menos días hábiles que el mes en curso.

Hasta el día 16 se habían patentado 12.866 unidades, lo que implica una suba de 6,2% en relación con marzo pasado.

De todas maneras, las proyecciones que manejan las concesionarias de autos señalan que abril terminará con unas 25.100 unidades patentadas.

Esto implicaría que el volumen de operaciones estaría 25% debajo de igual mes del año pasado, cuando se vendieron 34.771 0km.

De esta forma, estaría en línea con la baja acumulada en lo que va del año que es de 25,6%. Entre enero y lo que va de abril, las ventas de 0km alcanza a 97.648 vehículos.

Este escenario de retroceso en la actividad se produce pese a los descuentos que están realizando las terminales y concesionarias que superan el 20% sobre los precios de lista.

Hay que tener en cuenta que, tras la devaluación de diciembre, los valores de los 0km se dispararon y acompañaron la suba del tipo de cambio.

Las empresas están buscando el valor que el público está dispuesto a convalidar por un 0km

Esto provocó un derrumbe de las ventas en enero que llegó al 36%. Desde entonces, la estrategia comercial de las empresas es ir buscando el valor que el público está dispuesto a convalidar.

Esta política logró, al menos, frenar la caída de las ventas y estabilizarlas en los niveles actuales.

En tanto, el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo un encuentro, la semana pasada, en el Palacio de Hacienda con empresarios del sector automotor, en el que se analizó la situación.

Durante la reunión, en la que también participaron el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Pazo; y el asesor del Ministerio de Economía, Martín Vauthier, se hizo hincapié en las medidas del Gobierno para normalizar la economía y mejorar la competitividad y la capacidad productiva de las empresas.

Asimismo, Caputo y las autoridades de las compañías dialogaron sobre la importancia del sector en el empleo y las exportaciones e intercambiaron ideas con el objetivo de impulsar la actividad.

Estuvieron presentes representantes de FCA; Ford; GM Argentina; IVECO; Mercedes Benz; Mercedes Benz Camiones y Buses; Nissan; PSA; Renault; Scania; Toyota; Volkswagen; y ADEFA.

Fuente: Ambito

Ups!