z.system

¿Estás nervioso porque tu conexión WiFi podría fallar en el peor momento? Probá estos consejos para aumentar instantáneamente la velocidad de Internet.

Pocas cosas son más frustrantes que una conexión WiFi lenta. Es un gran dolor de cabeza si trabajás desde casa, intentás instalar dispositivos domésticos inteligentes o simplemente querés relajarte con algo de Netflix al final del día. Entonces, ¿qué podés hacer si tu WiFi siempre parece inestable, independientemente del proveedor de servicios de Internet que tengas o de cuántos dispositivos estén conectados?

Existe una forma sencilla de optimizar tu red WiFi que solo te llevará unos minutos. Hay muchos factores que determinan la velocidad de Internet y, si bien existen algunos trucos o pautas que podés seguir para mejorar la velocidad y la cobertura inalámbrica general en tu hogar, uno de los factores más cruciales es la ubicación de tu enrutador (“router”, en inglés). Y no siempre el mejor lugar es donde lo coloca el técnico.

Entonces, ya sea que estés organizando una fiesta para ver un recital o un partido de fútbol, seguí leyendo esta nota de iProfesional para conocer cuál es el mejor lugar en tu hogar para tu enrutador y otros trucos para lograr una conexión WiFi más rápida.

Elegí el enrutador adecuado para tu espacio

 

Lo primero es lo primero: todo comienza con la elección del enrutador u otro equipo adecuado. No todos los enrutadores son iguales, y el tamaño y el diseño de tu hogar determinarán qué tipo de red inalámbrica necesitás. Para la mayoría de los departamentos y casas más pequeñas, un único punto de acceso inalámbrico debería ser suficiente.

Dicho esto, si tu enrutador tiene varios años, es posible que debas considerar actualizar a un modelo más nuevo con soporte para 802.11ax o WiFi 6. Esta es la última generación de tecnología WiFi y te brindará las velocidades inalámbricas más rápidas posibles y la mejor cobertura general.

Para casas más grandes y de varios niveles, vale la pena considerar actualizar a una red de malla para ofrecer una cobertura constante en toda la casa. Una vez instalado el punto de acceso principal, si encontrás que un rincón lejano de tu casa no tiene una cobertura inalámbrica sólida, simplemente agregá otro nodo a esa área. Recordá que independientemente de si tenés un único punto de acceso o una red en malla, el lugar donde coloques el punto de acceso principal sigue siendo importante.

¿Cuál es el mejor lugar para colocar tu enrutador para tener buen WiFi?

 

Cuando te mudás a una nueva casa o departamento, el módem generalmente se instala a lo largo de la pared en uno de los extremos de la vivienda. Esto se debe simplemente a que ahí es donde llega la línea a la casa y el trabajo del técnico es configurar la conexión, no optimizar tu red. Esa parte depende de vos. Es tentador dejar todo donde lo configuró el técnico. Pero es poco probable que esta sea una ubicación óptima para tener su enrutador.

Elegí una ubicación central

Los enrutadores envían la señal en todas direcciones, por si se deja en un rincón de tu casa, un porcentaje significativo de su cobertura inalámbrica se enviará fuera de tu hogar. Es por eso por lo que lo mejor que podés hacer es mover el enrutador a una ubicación central para optimizar la señal.

Instalar un enrutador en la casa desde el módem puede resultar problemático. Es posible que sea necesario pasar manualmente un cable Ethernet especialmente largo debajo del piso o a lo largo de la parte inferior de las paredes o solicitar la ayuda de adaptadores de red de línea eléctrica, que utilizan el cableado eléctrico de tu hogar para pasar una señal de Internet de un punto a otro. Pero la cobertura inalámbrica mejorada valdrá la pena.

 

Levantá el enrutador

Los enrutadores tienden a difundir sus señales más fuertes hacia abajo, por lo que es mejor montar el enrutador lo más alto posible para maximizar la cobertura. Intentá colocarlo en lo alto de una estantería o montarlo en la pared en un lugar discreto. Buscá en Internet y encontrarás muchos soportes de pared personalizados creados para enrutadores específicos.

Evitá otros aparatos electrónicos

Intentá elegir un lugar alejado de otros dispositivos electrónicos y objetos metálicos grandes. Cuantas más paredes, obstrucciones grandes y dispositivos electrónicos haya cerca de tu enrutador, mayores serán las posibilidades de que algo interfiera con la señal.

Un tipo de dispositivo electrónico que se debe evitar especialmente es el microondas, que emite una señal fuerte en la banda de 2,4 GHz, la misma banda inalámbrica en la que opera tu enrutador.

También deberás tener cuidado de no colocar tu enrutador detrás de un televisor grande. lo que puede causar interferencias electrónicas y al mismo tiempo bloquear o interrumpir físicamente la señal.

Además de los dispositivos electrónicos, estáte atento a los muebles voluminosos que podrían limitar el alcance de la señal. El WiFi no viaja bien a través del agua así que si tenés un acuario en casa, intentá evitar situaciones en las que esté entre tu enrutador y el dispositivo que necesita conectarse.

Esas extrañas antenas son importantes

 

Algunos enrutadores no tienen antenas, pero otros tienen hasta ocho. Estas antenas ayudan a dirigir la señal. Si hay dos o más antenas en tu enrutador, no las coloques todas en la misma dirección.

En su lugar, ponélos perpendiculares entre sí: coloca una horizontalmente y la otra verticalmente. O cambiá ligeramente la posición de todas las antenas para cubrir una amplia gama de ángulos. Quizás tengas que experimentar un poco para encontrar la configuración más efectiva.

La señal de cada una de esas antenas saldrá como una onda que viaja en todas direcciones, y esa onda será perpendicular a la propia antena, por lo que una antena vertical será más útil en casas de un solo piso, mientras que una antena horizontal o en ángulo emitirá una señal que viaja hacia arriba, lo que podría ser más útil en una casa de varios pisos.

Mapeá tu señal

 

En el peor de los casos, puede resultar útil trazar un mapa de la señal en tu hogar para ver dónde puede haber lagunas o áreas problemáticas en su cobertura. Por ejemplo, el software NetSpot mapea la intensidad de la señal y permite observar muy bien los puntos débiles de tu red WiFi.

Fuente: Iprofesional