z.system

Te contamos todo acerca de una de las últimas novedades de Volkswagen para el segmento de los SUV.

La tercera generación del Volkswagen Tiguan se presentó el año pasado en Europa pero pasaron varios meses hasta que la marca alemana anunció la llegada del SUV al mercado chino, en este caso bajo la denominación Tiguan L, haciendo alusión a su mayor distancia entre ejes, algo que repercute naturalmente en la longitud total de la carrocería.

El Volkswagen Tiguan comercializado en China se fabricará allí mismo gracias a la asociación entre la marca alemana y SAIC, acuerdo que también trajo consigo modelos de otros segmentos como los grandes sedanes.

Diseño y dimensiones

A pesar de que estéticamente es muy similar a su hermano europeo, el Volkswagen Tiguan L tiene 4.735 mm de largo, 1.859 mm de ancho y 1.682 mm de alto, que se complementan con una distancia entre ejes de 2.791 mm. Esto se traduce en 197 mm más de longitud total debido a una distancia entre ejes 111 mm más extensa. Por su parte, para el baúl declaran una capacidad de 471 litros, que pueden ampliarse hasta 1.696 litros cuando se rebate el asiento trasero.

El nuevo Volkswagen Tiguan se apoya en la plataforma MQB Evo del grupo, es decir una evolución -valga la redundancia- de la anterior MQB que utilizaba la generación precedente. Recordemos que esa generación todavía se vende en nuestro mercado con un rediseño que se presentó a nivel global allá por 2020 pero que, debido al contexto, llegó tarde a la región.

El diseño de la nueva generación del SUV mediano de Volkswagen es algo continuista respecto de sus antecesores pero en la trompa incorpora líneas que transmiten modernidad y lo acercan a los exponentes de la familia ID, es decir los modelos 100 % eléctricos del grupo Volkswagen.

Cabe destacar que la versión fabricada en China no presenta cambios notables en materia de estilo, salvo por algunos detalles muy específicos en la zona del paragolpes, que le dan un toque de deportividad a una carrocería que apela a un formato familiar sin escapar de lo tradicional, incluso rozando lo aburrido, fiel al estilo de la marca alemana.

Puertas adentro, según las fotos aportadas por el sitio brasileño Motor1, el Volkswagen Tiguan L exhibe una plancha de a bordo con materiales más cuidados, donde las pantallas también son grandes protagonistas. Hay detalles en cuero, Alcántara y aluminio que elevan la vara, en un conjunto que apela al minimalismo y no escapa demasiado de lo que ofrecen otros Volkswagen ya conocidos. Como decíamos, la novedad viene por el lado de las pantallas ya que a la central suma una tercera de 11,3’’ ubicada por delante del pasajero.

Qué motor tiene el nuevo Volkswagen Tiguan L

Bajo el capot, el Volkswagen Tiguan L estará equipado con el conocido 2.0 turbo de cuatro cilindros en línea que se ofrecerá con 186 o 220 CV, según versión, mientras que la transmisión estará a cargo de una caja automática de doble embrague y siete velocidades. En el caso de la variante más potente, la tracción es integral 4Motion y más adelante se espera que se incorpore a la gama una opción híbrida como ofrece el Tiguan en Europa.

¿Llega a nuestro mercado?

Así las cosas, Volkswagen continúa ampliando su gama de modelos a nivel global en los mercados más importantes del mundo. En este caso el turno fue para China y el modelo elegido fue Tiguan, mientras esperamos su eventual llegada a nuestro mercado, algo que por el momento todavía no fue confirmado de manera oficial.

Fuente: Parabrisas