z.system

La suba de precio del petróleo por el ataque de Irán a Israel presiona sobre los combustibles y el GNL que importa la Argentina


El ataque de Irán a Israel pude impactar en el precio del GNL que compra Argentina.


El ataque de Irán a Israel pone en alerta a todo el sector energético por la fuerte repercusión que podría tener en los precios locales de combustibles y tarifas. Si bien la reacción inicial no fue una suba del barril, el mercado permanece alerta y asegura que ya tenía descontado el valor de la amenaza bélica.

En concreto, en las últimas semanas el precio del Brent se fue incrementando paulatinamente de un promedio de 80 a los 90 dólares que marca la cotización actual al compás de la escalada de tensión geopolítica.

Ahora, las primeras señales diplomáticas indican que se intentará acotar los niveles de agresión, pero aun así, estos niveles de precio del crudo pueden profundizar las subas en naftas y tarifas en la Argentina.

“En los últimos tres meses lo único que se ajustó fue el impuesto y ni siquiera nos dio para ajustar los biocombustibles y la devaluación. Seguimos con el precio de barril criollo. Se está comprando el crudo mucho más barato que la paridad de exportación”, sostiene una fuente de una refinadora.

Se amplía la brecha con el export parity

De hecho, la brecha entre el crudo local y el export parity se fue ampliando en las últimas semanas en vez de reducirse como quiere el Gobierno y las empresas. Actualmente se está pagando un petróleo local a 67 dólares cuando el export parity promedia los 80 dólares y llega a 83 dólares si se cuenta que el 20% de las exportaciones se liquidan al tipo de cambio contado con liquidación.

“Predecir el precio del petróleo es más difícil que predecir la estabilidad de un matrimonio. Yo no veo un escenario lejano a los 80 dólares, pero si siguen las escaramuzas, puede quedarse en una banda de 90 a 95 dólares. Dependerá de cómo reaccione Israel, qué continua haciendo Irán, qué hace Rusia en Ucrania”, dice el consultor Álvaro Ríos, quien también hace énfasis en el posible efecto en el gas natural.

El impacto en la importación de GNL

“Las exportaciones de gas están de alguna manera vinculados a los marcadores de GNL, no son de precio fijo. Ciertamente los precios de gas en los mercados de Europa del TTF o el JKM de Asia, sí están vinculados al Brent. Los contratos spot especialmente. Entonces, los precios de gas van a seguir trepando y también el gas que pueda contratar Argentina”, agrega.

Enarsa ya adjudicó un cargamento de 10 barcos, pero se calcula que todavía falta comprar entre 15 y 20 barcos más de GNL y algunos cargamentos de gasoil, con una fórmula que está atada al precio del Brent.

Como explicó +e, en un documento enviado a Megsa, Enarsa ya adelantó un precio mínimo para ofertar a sus clientes para el gas invernal importado de 12,90 dólares. Es decir, que dejará de vender el gas comprado al exterior a un precio más barato. Por ende, si los próximos buques se tienen que pagar a un mayor valor, esa ecuación se intensificaría con el consecuente ajuste en las tarifas.

Fuente: mase.lmneuque