z.system

El Presidente arribó hoy al país procedente de Miami, tras suspender su viaje a Dinamarca; Eyal Sela presentó un informe y luego sentó postura en un video oficial junto a Adorni


El embajador de Israel en Buenos Aires, Eyal Sela, junto al presidente Javier Milei, en la Casa Rosada, tras el ataque de Irán.

Minutos después de aterrizar en el aeropuerto internacional de Ezeiza, el presidente Javier Milei encabezó en la noche del domingo en Casa Rosada un comité de crisis con los miembros del gabinete nacional. La intención del Gobierno fue analizar los pasos a seguir tras el ataque directo de Irán a Israel, que desató una crisis regional con impacto mundial. El embajador de Israel en el país, Eyal Sela, llegó a la Casa de Gobierno y también participó de la reunión, donde dio un informe sobre la agresión iraní a través de drones y la defensa que el Estado hebreo utilizó para neutralizar esos ataques.

Luego de conocido el lanzamiento de misiles y drones contra territorio israelí por parte del gobierno de Teherán, Milei resolvió el sábado interrumpir su gira por el exterior y no continuar su viaje a Dinamarca. El Presidente llegó al país esta tarde, a las 18.26 y en vuelo de línea, desde Miami. Lo hizo junto a su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, quien minutos después ingresó junto al mandatario a la Casa de Gobierno. El respaldo total a Israel en el conflicto, expresado en un comunicado anoche, se trasladó a la Casa Rosada, en la que Sela fue protagonista.

“Vine aquí a expresar el agradecimiento al Presidente del primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Isaac Herzogpor su clara y rotunda condena a Irán, y estar del lado correcto de los hechos”, expresó el diplomático israelí en un video conjunto con el portavoz Manuel Adorni, distribuido luego de la reunión. También aclaró que su participación en la reunión, que duró poco más de una hora, tuvo como objeto “dar información diplomática sobre el ataque”, unas “sesenta toneladas de explosivos” que fueron “interceptados” en “un 99 por ciento”. Sela se retiró de la reunión y Milei siguió encabezando la reunión de gabinete.

Junto a Milei y su hermana participaron del encuentro la vicepresidenta Victoria Villarruel; el jefe de gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Salud, Mario Russo; su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el ministro de Economía, Luis Caputo. También estuvo invitado el titular de la AFI, Silvestre Sívori, el asesor Santiago Caputo y el portavoz Adorni. Además del embajador de Israel, Sela, quien durante la reunión se ubicó al lado de Villarruel, en la foto oficial distribuida por la Casa Rosada.

 

A Copenhague viajó finalmente el ministro de Defensa, Luis Petri, para firmar el acuerdo para la adquisición de aviones de caza F-16, ceremonia que iba a tener al Presidente como protagonista, hasta el punto de que se había anunciado que probaría una de las aeronaves como copiloto. Petri participó del cónclave de la Casa Rosada vía Zoom, afirmaron fuentes oficiales, al igual que la canciller Diana Mondino, de viaje oficial en Brasil.

“El Presidente regresa a la Argentina para conformar un comité de crisis en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Israel, para ponerse al frente de la situación y coordinar acciones con los presidentes del mundo occidental”, había anticipado Adorni en horas de la tarde.

Las reacciones de otros estamentos del Gobierno fueron inmediatas. En medio de la conmoción mundial que provoca la escalada bélica en Medio Oriente, la Cancillería ordenó un “cierre temporario” de las embajadas nacionales en esa región, según se indicó en un comunicado.

En represalia por el ataque a su consulado en Damasco de la semana pasada, y tras varias amenazas, Irán inició este sábado una ofensiva al lanzar docenas de drones y misiles que se dirigieron a Israel y que tardaron horas en llegar, aunque no causaron víctimas fatales, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). La información llegó a la delegación argentina que acompaña a Milei y el Presidente decidió regresar al país.

“Demasiado extensa”

Los voceros oficiales confirmaron que la decisión de adelantar el regreso al país estuvo vinculado al la ofensiva de Irán contra Israel. Otros colaboradores, sin embargo, dijeron que también pesó en la decisión el hecho de que la agenda de Milei en el exterior resultó “demasiado extensa” y que era necesario que el Presidente atendiera los asuntos domésticos.

En un primer mensaje a través de las redes sociales, Adorni había afirmado que “por cuestiones de agenda, el Presidente regresará a la República Argentina y no podrá completar su viaje a Dinamarca. Este domingo por la mañana abordará su vuelo de regreso al país”. Luego especificó que Milei tomó la decisión tras el ataque de Irán a Israel.

En la agenda original, Milei tenía previsto llegar a Copenhague este lunes para participar, al día siguiente, de la actividad con autoridades del Reino de Dinamarca. Finalmente, viajó una delegación de funcionarios argentinos, sin Milei entre ellos.

En pleno vuelo

La suspensión del viaje de Milei encontró al ministro de Defensa, Luis Petri, en vuelo a Dinamarca, donde está previsto que el martes se realice la firma del contrato por la compra de los aviones de combate F-16. “Gracias por todo apoyo! por orden del Presidente @JMilei voy a Dinamarca a firmar un histórico acuerdo que va a permitir garantizar el control y vigilancia de nuestro espacio aéreo ante cualquier amenaza! VLLC”, publicó el ministro en su cuenta de X, cerca de las 17.30, en momentos en que se anunciaba el retorno del mandatario a Buenos Aires. Su periplo también incluirá un paso por Noruega.

El ministro Petri fue quien firmó el 26 de marzo pasado la carta de intención para la adquisición de las 24 aeronaves danesas, que llegarán con equipamiento militar de los Estados Unidos entre fines de este año y 2025. Suscribió la carta junto con el ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, luego de que el ministro de Economía Caputo garantizara la disposición de los fondos.


Luis Petri cuando se reunió con el ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, por la firma de la compra de aviones F-16.

 

Fuente: La Nación