z.system

Planea la construcción de la primera planta productora de GNL que le permitirá al país convertirse en un exportador estructural de gas.

YPF y Petronas firmaron un acuerdo de entendimiento para la construcción de la primera planta productora de GNL en el país.

Este es un proyecto que lidera YPF para toda la industria energética y que le permitirá al país convertirse en un exportador estructural de gas, un recurso estratégico en el mundo.

El proyecto

Es un proyecto integral que comprende desde la producción de gas en un Bloque de Vaca Muerta, su transporte por un gasoducto de 620 kilómetros desde el yacimiento hasta la terminal de procesamiento y su industrialización.

En la fase 1 de la industrialización, se prevé la instalación entre dos y tres barcos licuefactores y en la segunda fase, la construcción de una planta de licuefacción escalable con una capacidad de producción final entre 25 millones y 30 millones de toneladas al año, lo que equivale a 465 barcos metaneros.

Su impacto en el país

El proyecto tiene un impacto positivo en el país, al reducir las restricciones externas, multiplicar la actividad económica, y generar miles de puestos de trabajo.

 

Se estima que las exportaciones podrían alcanzar un valor de 13.000 millones de dólares en su pico de producción, equivalente a 80.000 millones de dólares si se toman los valores actuales de GNL.

¿Qué es el GNL?

El gas natural licuado (GNL) es gas natural que ha sido procesado y transformado a estado líquido. El gas natural al licuarse mantiene su masa (kg), pero disminuye su volumen 600 veces (1 m³ de GNL es igual a 600 m³ de gas natural) y por eso el GNL puede ser fácilmente transportado en barcos o en camiones cisterna.

La licuefacción se realiza en plantas industriales de alta complejidad, ubicadas en los países productores de gas natural y se obtiene enfriando el gas natural a -162°C a presión atmosférica. Se carga en barcos con destino a los países en los que está previsto su consumo donde se devuelve el GNL a su estado gaseoso para su posterior distribución a través de la red.

Petronas

Petronas es la empresa petrolera nacional de Malasia que es una de las 3 más grandes del mundo en el mercado del GNL con presencia en 17 países y más de 40 años de experiencia en este negocio.

Desde el año 2014, YPF y Petronas están asociadas en el desarrollo del Bloque La Amarga Chica en Vaca Muerta, que hoy tiene una producción de más 40.000 barriles de petróleo y casi 1 millón de metros cúbicos día de gas.

Fuente: La nueva