z.system

En una entrevista concedida a Bloomberg Opinion, el actual CEO, Wael Sawan, reconoció que la cotización de Shell en Londres parecía estar reduciendo su valor

Las petroleras internacionales que cotizan en EE.UU. se benefician de unos múltiplos más altos, un mayor acceso al capital y una base de inversores más amigable, según el antiguo consejero delegado de Shell Plc.

“Es un problema importante”, afirmó Ben van Beurden al hablar de la diferencia de valoración entre las empresas petroleras y gasistas europeas y norteamericanas en la Cumbre Mundial de Materias Primas del FT celebrada en Lausana (Suiza).

Históricamente, las grandes petroleras europeas han ido a la zaga de sus homólogas estadounidenses, y algunos inversores apuntan al elevado gasto en energías renovables como una de las razones por las que las acciones han obtenido peores resultados. El actual CEO de Shell, Wael Sawan, se ha propuesto recortar costos y devolver más dinero a los accionistas como parte de un plan de 10 trimestres para reorganizar la empresa.

En una entrevista concedida a Bloomberg Opinion, Sawan reconoció que la cotización de Shell en Londres parecía estar reduciendo su valor.

Van Beurden, que abandonó Shell a finales de 2022, afirmó que las mayores reservas de capital y los múltiplos más altos en la Bolsa de Nueva York elevaron las valoraciones norteamericanas por encima de las europeas. “Actitudes más positivas” en EE UU hacia las petroleras y gasistas también beneficiaron a las majors.

“Todos estos factores conspiran contra los que cotizan en Europa”, afirmó.

Van Beurden añadió que, aunque la reubicación de las empresas que cotizan en bolsa parece una solución obvia al problema, hacerlo no es sencillo. Mientras tanto, Shell tiene que demostrar que tiene un valor superior a pesar de estar “masivamente infravalorada”.

Van Beurden reconoció que la empresa se planteó trasladar su cotización a EE.UU. en 2021, antes de que Shell anunciara que abandonaría su doble cotización y trasladaría su sede a Londres.

En aquel momento estaba tratando de resolver problemas relacionados con los Países Bajos y abandonar Europa era “un puente demasiado lejos”.

“Por supuesto que barajamos todo tipo de opciones”, dijo Van Beurden. “Pensamos que ir al Reino Unido era el siguiente paso más lógico. ¿Iba a ser el final del juego? Siempre hay que reconsiderar qué otras opciones hay”.

Fuente: bloomberglinea