z.system

 


El Banco Central publicó su informe mensual sobre las expectativas de economistas, con los pronósticos para tipo de cambio e inflación.

El Banco Central publicó nuevas proyecciones de 37 economistas, que prevén una menor inercia alcista tanto para el precio del dólar oficial como para la inflación para los próximos meses. El dato destacado que se aguarda es que en mayo el índice de precios podría llegar a ser de un solo dígito, a la vez que se espera que el tipo de cambio no mostraría sobresaltos.

Para abril, los expertos que participaron en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estimaron que habrá una inflación mensual de 10,8%, que representa una baja de 1,3 punto porcentual respecto al informe previo.

En tanto, para todo el corriente año el alza de precios al consumidor sería de 189,4% interanual, un descenso de 20,8 puntos porcentuales en relación con la encuesta del mes pasado.

“Quienes mejor pronosticaron esa variable en el pasado (Top-10) esperaban una inflación de 12,4% para marzo, de 11,1% para abril y de 203,8% interanual para 2024”, detalla el Banco Central.

En cuanto al precio del dólar oficial, la mediana de los analistas del REM estima que un tipo de cambio nominal en $876,3 para el promedio de abril de 2024, es decir, representa un retroceso de $51,5 respecto al relevamiento del mes pasado.

Inflación a la baja y actividad en alerta

 

En el tercer relevamiento del año, quienes participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado estimaron una inflación mensual de 12,5% para marzo pasado, cifra que representa una caída en los precios de 1,8 punto porcentual respecto al informe anterior.

Para el presente abril los economistas relevados aguardan una inflación del 10,8%, y para mayo alcanzaría un solo digito al llegar al 9%.


La inflación esperada por los economistas que participan en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) puede llegar a 9% en mayo.

 

En tanto, para junio y julio se espera que el índice de precios al consumidor (IPC) se ubique en torno al 8% mensual.

Asimismo, el conjunto de analistas del REM proyectó para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 3,5% inferior al promedio de 2023, sin cambios respecto del relevamiento del mes previo.

De acuerdo a los pronósticos de los economistas, “el nivel de actividad comenzaría a recuperarse en el tercer trimestre del año, con una suba de 0,6% trimestral. A su vez, los pronósticos arrojan implícitamente una fuerte suba proyectada para el cuarto trimestre del año de aproximadamente 4,1%. Y para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio anual de 3% interanual”, detalla el Banco Central.

Precio de dólar proyectado por economistas

 

Por el lado del precio del dólar oficial, los analistas que participaron del relevamiento de expectativas consideraron que en mayo cerrará con una mediada de $930, unos $81 menos que en el informe anterior, y al final de junio se espera que alcance los $1.003, una caída de $108 frente a lo esperado el mes pasado para el mismo período.

Asimismo, para fin de diciembre que viene se proyecta un tipo de cambio oficial de $1.438,3, una cifra que es $172 menor a las previsiones previas, y que representa una devaluación para todo el 2024 de 77,9%.

Incluso, la variación implícita en los pronósticos para los próximos 12 meses aguarda que llegará el dólar mayorista hasta los $1.628 de mediana, un incremento de 124% en ese período, que representa una baja de 26,8 puntos porcentuales frente a lo previsto en el REM previo.


El precio del dólar oficial mayorista puede llegar a ser de una mediana de $1.438 para fin de diciembre que viene, según el último REM.

En el mercado de futuros y opciones del Rofex-Matba se negoció el lunes el tipo de cambio oficial a valores similares, ya que para fines de abril se ubicó en $881,5 y para final de mayo en $918.

En tanto, las operaciones realizadas para fines de año estipularon un precio de dólar mayorista en 1.236 pesos.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan personas especializadas, locales y extranjeras, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.

En el informe que acaba de publicar el BCRA se difunden los resultados del relevamiento realizado entre los días 25 y 27 de marzo de 2024, donde se contemplaron pronósticos de 37 participantes, entre quienes se cuentan 24 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras de Argentina.

Fuente: Iprofesional