z.system


La venta de autos usados sigue con el ritmo en baja como los 0km, aunque en el sector admiten que empiezan a darse algunos factores de “acomodamiento”

Las bajas ventas del mercado automotor se repiten tanto en el segmento de 0km, que cayó un 30% en el primer trimestre de 2024, como en el de usados, que según los últimos datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), cayó un 16% en mismo período.

Si nos referimos solo a marzo, la venta de usados registró una caída de 27,8%, ya que se transfirieron 105.969 unidades, frente a las 146.826 del año anterior.

Según Alejandro Lamas, secretario de la entidad, “La baja que se viene produciendo en los últimos meses en la comercialización de ventas de autos usados no sólo está ligado a las fuertes medidas económicas que está implementando el gobierno sino también a un sector del mercado que es la venta entre particulares”.

De acuerdo a las explicaciones del directivo, este grupo de vendedores que fue y es importante, sigue manejando precios que confunden y distorsionan al mercado. “Un mercado que pese al momento actual está recomponiendo su stock y tiene una oferta de productos que el público demandaba”, expresó Lamas

Los 10 autos usados más vendidos

 

En este escenario negativo, algunos modelos se mantienen como los más buscados del mercado, y son las mejores opciones para comprar.

Entre los que se destacan se encuentran:


El Volkswagen Gol es el auto usado más vendido.

 

Volkswagen Gol y Trend: se vendieron 6.293 unidades en marzo. Es el auto que más tiempo lleva liderando el ranking, y fue uno de los más vendidos como 0km, ahora discontinuado y reemplazado por el Polo

Toyota Hilux: se vendieron 3.851 unidades en marzo. Es también la camioneta más vendida como 0km.

Chevrolet Corsa y Classic: se vendieron 3.303 unidades el mes pasado. Es otro de los modelos discontinuados, pero al ser económico, sigue siendo uno de los más buscados. Fue reemplazado por el Onix.

Renault Clio: se vendieron 2.555 unidades. También discontinuado, lo reemplazó el Kwid (ahora eléctrico) y luego el Sandero de producción nacional.


El Renault Clio sigue en el listado de usados más buscados.

 

Ford Ranger: se vendieron 2.516 unidades. Es la segunda camioneta más vendida en el segmento de las nuevas, la cual se renovó en 2023.

VW Amarok: se vendieron 2.499 unidades. También es una de las más vendidas en el segmento de las camionetas 0km. En agosto se presentará la nueva generación.

Toyota Corolla: se vendieron 2.173 unidades. Es otro de los autos más vendidos entre los 0km, el líder del segmento de los sedanes medianos.

Fiat Palio: se vendieron 2.107 unidades. Fue discontinuado por la marca y reemplazado por varios modelos, hoy por el Cronos.

Ford Fiesta: se vendieron 2.105 unidades en marzo. Es otro de los modelos discontinuados, que no ha sido reemplazado ya que Ford no comercializa más autos sino que vende SUV y camionetas.

Cómo incentivar la venta de autos usados

 

En este contexto de venta de autos usados frenado, desde el sector admiten que una forma de impulsar las operaciones sería con créditos, como sucede con los 0km.

“Las tasas de los bancos están bajando de manera importante y esto hace que de a poco las entidades comiencen a ofrecer créditos acordes a las necesidades de la gente”, mencionó Lamas.

Si el mercado sigue acomodándose a una nueva realidad, en el segundo semestre se espera una recuperación.

Fuente: Iprofesional