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Este inédito SUV compacto comparte plataforma con el Peugeot 2008. También estará disponible con mecánica híbrida enchufable y tracción integral


 

Desde la conformación de Stellantis en 2021, una de las marcas que más había dilatado su “alineamiento” a este joven grupo automotor había sido Alfa Romeo. Es que pese a haber lanzado nuevos modelos durante los últimos años, los de la casa italiana respondían a proyectos previos a la fusión de FCA con PSA.

Es por ello que la aparición del Milano representa un punto de quiebre para la compañía con sede en Turín, ya que además de advertirse el sello de Stellantis en términos de recursos tecnológicos, plataformas y componentes, este inédito SUV compacto es el primer modelo100% eléctrico en la historia de Alfa Romeo.

No es la primera vez que Alfa Romeo utiliza esta denominación para uno de sus modelos. Ya entre 1987 y 1989, la compañía italiana había bautizado de esta manera en los Estados Unidos a una berlina (sedán) que en otros mercados era más conocida como Alfa Romeo 75.

Sin embargo, lo más interesante de la aparición del nuevo Milano es que significa el regreso de Alfa Romeo al segmento de autos compactos (B), abandonado hace algunos años tras el cese de producción del Mito.

Alfa Romeo Milano, un producto rehén de las plataformas globales

 

En esta industria se ha vuelto cada vez más recurrente la utilización de una misma plataforma (generalmente modular) para dar vida a varios productos.

De esta forma, las automotrices optimizan recursos y tecnologías sobre una misma arquitectura, y en función de la marca cada producto cambia su fisonomía y logotipo.


El nuevo Alfa Romeo Milano es un regreso de la marca al segmento compacto.

Algo así sucede con el nuevo Alfa Romeo Milano, SUV compacto que Stellantis desarrolló sobre la base del Peugeot 2008 (plataforma CMP y e-CMP), que pese a los cánones de la globalización no resignó ni un ápice de la esencia de la casa italiana: el diseño.

Ese “ADN Alfa” se advierte en la figura de este nuevo Sport Utility eléctrico de agradables proporciones y varios guiños tecnológicos, aunque con algunas licencias estilísticas que pueden incomodar a los clientes más puristas.

Es que dependiendo de la versión, el Alfa Romeo Milano puede utilizar un frontal “retro” (con rejilla y el nombre de la marca en cursiva) o bien otro de tinte más deportivo, cuyo diseño emula el escudo de la casa italiana con la emblemática figura de la cruz y la serpiente.

Alfa Romeo Milano: su llegada es inminente

 

Con modernas firmas lumínicas en forma de “C” y manijas en las puertas traseras que están están camuflada en los parantes, la singular carrocería del Milano mide 4,17 metros de largo, mientras que su baúl ofrece 400 litros de capacidad. Es decir, es más pequeño que el Alfa Romeo Tonale, modelo cuyo lanzamiento en la Argentina es inminente.

Puertas adentro también se advierte la intervención del equipo de diseñadores para mantener el característico estilo de los Alfa, con la lógica cuota tecnológica que demandan los clientes en la actualidad.

Es por ello que la instrumentación digital combina en este caso un tablero de 10,25 pulgadas con bordes iluminados, mientras que la central multimedia se sirve de una pantalla táctil orientada hacia el conductor, también de 10,25″.

Por su parte, los asientos delanteros Sabelt son deportivos y ofrecen una presumible adecuada anatomía, que dependiendo de la versión están tapizados con cuero u Alcántara.

“Meccanica delle emozioni”, ahora híbrida y eléctrica

 

Con esa frase la marca italiana “romantizó” siempre lo que transmite un Alfa Romeo detrás del volante. Aunque a partir de ahora ya nada será lo mismo para los más puristas.

Sucede que el Milano acaba de convertirse en el primer modelo 100% eléctrico de la marca italiana, ofreciendo además opciones Mild Hybrid (s ).

Las “híbridas ligera” utilizan como base un motor turbonaftero 1.2 de tres cilindros y 136 CV combinado con una batería de 48 voltios, que dependiendo de la versión podrá ofrecer tracción delantera o integral: esta última agrega un motor eléctrico de 29 CV en el eje trasero y ofrece varios programas de conducción.


Por dentro, el nuevo Milano es pura tecnología, como su motor eléctrico.

Por su parte, con la inédita mecánica eléctrica (versión Veloce) Alfa Romeo anuncia una potencia máxima de 240 caballos, aunque en este caso la tracción es delantera. Este impulsor está alimentado por un pack de baterías de 54 kWh de capacidad.

Según el fabricante, el motor síncrono del Milano dispone de un diferencial autoblocante mecánico, una suspensión deportiva y una dirección más directa (además de trochas más anchas) que mejoran su comportamiento dinámico. La ficha técnica declara una autonomía de 410 kilómetros.

¿En qué segmento compite el Alfa Romeo Milano?

 

Recién presentado a nivel mundial, por el momento no hay anuncios para el mercado argentino, aunque no sería descabellado tener por aquí en el corto plazo.


La calidad y los detalles están impresos en cada rincón del nuevo Alfa Romeo.

En principio porque Stellantis ya comenzó a ofrecer autos híbridos en nuestro país (Peugeot 3008 y DS7) y próximamente lo hará con los eléctricos, sino además porque el Milano podría significar el regreso de la marca en el segmento más pequeño del mercado, donde supo comercializar el Mitro durante muchos años.

Ahora bien, en Europa, donde acaba de iniciar la preventa con un rango de precios que va entre 38.500 y 47.500 euros, el Milano competirá en el segmento más pequeño de los SUV de ese mercado, con modelos como Audi Q2, Mini Countryman y Volvo EX30, entre otros.

Fuente: Iprofesional