z.system

Se acortó la gama de ambos modelos en el mercado local.

Citroën Peugeot decidieron achicar la gama de Berlingo y Partner, sus furgones compactos de producción nacional. Desde abril, ambos modelos se comercializarán en los concesionarios argentinos únicamente con motor diésel, sin opción naftera.

Las variantes nafteras ya se habían dejado de vender en marzo para las Berlingo Multispace y Partner Patagónica; es decir, las que apuntan al transporte de pasajeros y no al trabajo.

A partir de este mes, se despide de la gama el histórico motor naftero 1.6 litros VTi de 115 caballos de potencia. El único disponible seguirá siendo el diésel 1.6 litros HDi de 92 caballos de potencia.

Cuánto cuestan los Berlingo y Partner gasoleros

De acuerdo a las listas de precios de Citroën y Peugeot para abril 2024, los precios de Berlingo y Partner en la Argentina son los siguientes:

  • Citroën Berlingo Multispace HDI: $27.258.000
  • Citroën Berlingo Furgón HDI: $22.180.400
  • Peugeot Partner Patagónica HDI: $27.258.000
  • Peugeot Partner Furgón HDI: $22.180.400

El curioso caso Berlingo y Partner

Berlingo y Partner, por si alguno no lo sabe, son exactamente el mismo vehículo, pero con logos distintos. Es que Citroën y Peugeot forman parte del mismo grupo automotor hace muchos años y por eso estos productos comparten plataforma, diseño, motores, equipamiento y numerosos componentes, con diferencias muy leves entre sí.

Los modelos que actualmente siguen vendiéndose en la Argentina tuvieron alguna que otra renovación en los últimos años, pero nacieron hace 25 años. Desde allí, no fueron actualizados en profundidad.

¿Por qué se mantienen vigente en el mercado local dos vehículos cuya antigüedad tocó el cuarto de siglo? Según TN Autos, por estos tres motivos:

  • Confiabilidad: son dos productos que no tuvieron problemas a lo largo del tiempo. Y eso, para los conductores (sobre todo para quienes trabajan con el vehículo), es un factor clave.
  • Bajo costo: tanto el motor naftero como el diésel son eficientes y tienen un consumo muy bajo.
  • Versatilidad: tienen un alto valor de uso, de servicio. En algún momento a este tipo de vehículos se los denominó “multipropósito” porque pueden adaptarse a distintas funciones.

En la caja de carga, tienen 1,70 metros de largo, 1,16 de ancho y 1,25 de alto. El volumen de carga es de 3.000 litros y la carga útil, de 800 kg. Los vehículos miden 4,13 metros de largo, 1,80 metros de alto y 1,96 metros de ancho (con espejos), con una distancia entre ejes de 2,69 metros.

Fuente: TN