z.system
El Enargas publicó los nuevos cuadros tarifarios que tienen un ajuste especialmente en los costos fijos. En Neuquén los hogares pagarán entre 15 mil y 33 mil pesos por mes, en promedio. Se mantiene la zona fría.

El Gobierno publicó los nuevos cuadros tarifarios del gas natural por redes y confirmó que la provincia de Neuquén será una de las mayores perjudicadas en todo el país con subas mayores al 1.000%.

El perjuicio se produce por partida doble. En primer lugar, como había anticipado +e, a partir del propio precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) que sufrió las actualizaciones más altas del país.

Sin embargo, como por ahora se mantiene el descuento de Zonas Frías, eso deriva en un cargo variable menor al de otras zonas, pero que sufrió un mayor aumento. Es decir, el precio por metro cúbico consumido.

os usuarios N1 (los de mayores ingresos sin subsidios) pagarán 91,61 pesos por m3 desde abril, lo que representa un ajuste del 311%. Los N2 (ingresos bajos) pagarán 30,10 pesos (275% más) y los N3 (ingresos medios) $42 (320% más). Para tener referencia, los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires sufrieron aumentos por cargo variable del 216% en el caso de los N1, del 273% en los N2 y del 270% en los N3.

Fuerte suba del cargo fijo en la boleta de gas

El panorama es todavía peor cuando se considera el cargo fijo, el costo que hay que pagar todos los meses por el sólo hecho de estar conectado a la red aunque no se consuma nada de gas. El Gobierno aceptó el pedido de las empresas y trasladó la totalidad del aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD) al cargo fijo, lo que provocó subas mucho más grandes que en el cargo variable en todas las provincias.

Sin embargo, en la Patagonia se observan los casos más graves. Mientras que en Buenos Aires las subas por cargo fijo en la categoría de menor consumo fueron del 175% en N1, 278% en N2 y 246% en N3; en Neuquén fueron del 472% en N1, 685% en N2 y 618% en N3. Ya si se considera el resto de las categorías de consumo, las subas llegan a superar el 1.100% en Neuquén.

Cuánto pagarán los hogares de Neuquén

Si se toman los consumos promedio de la provincia (274 m3 por mes), una familia neuquina debería recibir facturas de gas en el orden de $33.500 por mes para los N1, $15.000 para los N2 y $18.300 para los N3. No obstante, estas cifras muestran solamente el promedio de consumo mensual que mide el Enargas al dividir los consumos anuales por doce.

El engaño de esta medición es que en los meses de invierno se consume muchísimo más que en verano. Por lo tanto, estos importes podrían ser representativos solamente para el mes de abril. Entre mayo y septiembre, el período de menores temperaturas y mayor consumo, claramente quedarán muy por debajo de lo que finalmente tendrán que pagar la mayoría de los neuquinos.

A cambio de la actualización tarifaria, Camuzzi Gs de Sur deberá presentar, a satisfacción del Enargas, un plan de obras e inversiones por la suma de $ 7.710 millones, que será objeto de las adecuaciones propias del ajuste mensual previsto, que estará atado a la evolución de los salarios y el IPC.

Fuente: mase.lmneuquen