z.system

El instituto Mosconi analizó una década de producción con datos que dan cuenta la desinversión en campañas de exploración a riesgo. El petróleo cayó un 37% y el gas un 50% en 10 años.


Un pozo en Cerro Dragón, uno de los históricos yacimientos más productivos del petróleo convencional en Argentina


El Instituto Argentino de Energía (IAE) “General Mosconi” elaboró un exhaustivo informe de una década, que prácticamente traza los datos desde el inicio de Vaca Muerta pasando por todas las gestiones presidenciales.

El instituto que dirige Jorge Lapeña, que es de referencia en distintas publicaciones periodísticas por en análisis de los datos energéticos oficiales, se despachó con un interesante informe de 2013 a 2023, entre tres presidencias, de Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández, sin incluir a Javier Milei debido a la reciente toma del poder en esta materia, aunque los datos se verán reflejados en el informe de 2024.

Los datos que más se destacan en el informe del 2023 ponen de relieve a la producción petrolera global en el país, que de alguna manera fue apuntalada en los últimos años por la apuesta a los yacimientos no convencionales de la producción en la cuenca neuquina.

Un pozo convencional en Tierra del Fuego. Según el IAE Mosconi, el país a través de YPF en los 90 perdió las campañas de exploración a riesgo.


La producción total de petróleo fue 36.868 Mm3 en 2023 y creció un 16,1% en una década. Además, la suba de la producción de crudo tuvo un salto de un 9% con el año anterior.

Pese a que la de 2023 fue la mayor producción de petróleo de la década es un 25% menos a la que se produjo en 1993, con el denominado “peak oil”, pero llegó a los mismos valores de producción que en 2009, donde hubo un techo de producción.

IAE Mosconi: datos de gas y petróleo

Respecto a la producción convencional de petróleo y gas natural, el informe del IAE señala que representan el 52% y 42%, respectivamente, del total producido de cada producto. Es decir que en 10 años han disminuido su producción con tasas del 4,6% y 6,6% anual acumulativo en promedio respectivamente entre los años 2013 y 2023”.

“Esto permite afirmar que ha existido un abandono de las políticas clásicas lideradas por la YPF estatal en el Siglo XX, basadas en la exploración de todas las cuencas productivas y la puesta en producción de los nuevos yacimientos descubiertos”, señala el informe, en palabras de Lapeña.

El informe precisamente destaca ese estancamiento en la producción convencional y se remonta a factores de una vieja política de YPF y menciona: el abandono de la exploración en la década de 1990 por parte de la empresa estatal; la eliminación del Plan de Exploración a riesgo, conocido como Plan Houston implementado durante el gobierno de Presidente Alfonsín; la desnacionalización de YPF durante el período 1993-2012 “que dejó de lado la exploración de las cuencas continentales y marinas y desactivó los equipos técnicos de alta especialización en geología exploratoria”.

Lapeña señala también otro factor y es el cambio de régimen de Propiedad de los Recursos de Hidrocarburos, previsto en el artículo 124 de la Constitución Nacional de 1994. Ahí se estableció que el dominio original de los recursos, son las provincias.

Como contrapartida actual, es precisamente esto lo que lleva al boom de Vaca Muerta, con una alta incidencia en la provincia de Neuquén sobre la mecánica de la previsibilidad legal y económica para garantizar inversiones en la cuenca.

“La experiencia prueba que no se han descubierto recursos convencionales ni de gas ni de petróleo en territorios provinciales impulsados por las provincias ni tampoco en el mar impulsados por la Nación en ese periodo. En 2023, las tasas de reducción respecto del año anterior tienen comportamientos muy diferentes en el caso del petróleo y el gas: petróleo convencional se reduce 2,9% mientras que la de gas 8,8%”, sostiene el informe.

IAE Mosconi: el declino gasífero

A partir de 2020, según el informe del IAE se aceleró la declinación de las cuencas convencionales de gas natural, ubicadas principalmente en la cuenca Austral, el Golfo y Neuquén. No obstante, la tasa de declinación del crudo, fue algo menor.

La producción de petróleo convencional en 2023 tuvo una caída del 37,4% en comparación con la de 2013, mientras que la de gas fue de 49,6% menos que hace una década.

El informe da cuenta además que la producción de gas natural es similar a la del año 2001, y se ubica en un 7,8% menor a su pico histórico dado en el año 2004, con un volumen de 52.157 millones de m3.

“Estos datos ponen en evidencia una producción decadente en este caso en los últimos cuatro lustros. Que no ha sido revertida hasta ahora por la producción no convencional”, explicó.

Fuente: mase