z.system

Los datos económicos globales que fueron mejores de lo esperado alcanzaron para convencer de revisar al alza las previsiones de demanda de petróleo.

Martijn Rats, estratega en Morgan Stanley, pronosticó que los precios del petróleo podría subir fuertemente desde el rango actual de USD 83 por barril, en el que estuvo oscilando prácticamente desde el 2022.

 

“Existe la opinión en el mercado de que los productores no pertenecientes a la OPEP pueden satisfacer todo el crecimiento de la demanda este año y, por lo tanto, no hay mucho espacio incremental para el petróleo de la OPEP y eso significa que se depende de los continuos recortes de la OPEP”, dijo Rats.

“Ahora lo están haciendo, pero la gente piensa que esa dinámica por ahora pone un pequeño límite al precio. Hemos tenido una buena cantidad de capacidad sobrante. Creo que el verano podría ser más ajustado de lo que la gente espera, pero esta es la dinámica que existe actualmente”, añadió.

A principios de marzo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) acordó extender las reducciones voluntarias de producción hasta finales del segundo trimestre, principalmente para impulsar la estabilidad a corto plazo de los mercados del crudo.

En este contexto, según Rats, los datos económicos globales que fueron mejores de lo esperado alcanzaron para convencer de revisar al alza las previsiones de demanda de petróleo.

“Por el lado de la oferta, estamos viendo una desaceleración en el esquisto estadounidense, hemos visto un comienzo tambaleante en Brasil y en Canadá. Esperábamos que los inventarios aumentaran, pero en lo que va del año se han mantenido estables. Si en el primer trimestre los inventarios se mantienen estables, es posible que se reduzcan de manera bastante significativa durante el período de verano”, detalló el experto.

Por su parte, Amrita Sen, de Energy Aspects, agregó que los factores geopolíticos como la guerra entre Israel y Hamas y las tensiones en el Mar Rojo también impactarían en los precios del barril.

“El verano está por delante de nosotros y creemos que estos ataques durarán meses, por lo que podríamos ver precios realmente elevados durante el verano”, concluyó.

Fuente: dolar hoy