27/04/2024
Inicio Axion El drama de los vecinos que denuncian por contaminación a una estación...

El drama de los vecinos que denuncian por contaminación a una estación Axion de La Plata

375
z.system

Una denuncia penal revolucionó a un barrio de La Plata por la presunta presencia de combustible en la red de agua. Los vecinos de Villa Elvira culpan a una estación de servicio que sigue abierta.

Los vecinos del Barrio Salud y Policial de Villa Elvira en La Plata denuncian que el combustible sale de sus canillas. El agua de red tiene “presencia de hidrocarburos”, según reveló un estudio privado, y estaría generando en los frentistas diferentes problemas de salud. Estos responsabilizan a la Axion de 7 y 85 por la insólita situación que están viviendo. El caso ya llegó a las autoridades municipales y provinciales pero a pesar de haber sido clausurada, la estación nunca cerró sus puertas y sigue despachando con normalidad.

0221.com.ar se acercó hasta las inmediaciones de la estación de servicio para hablar con los vecinos y la primera sorpresa fue que había una fila de dos autos y una camioneta esperando para cargar combustible. “Mi prima de Pehuajó vio la nota que subieron al portal y me dijo contenta que habían clausurado la estación, y yo le respondí: ‘no, Norma, si está abierta, recién pasé por ahí””, contó una vecina.

Noemí de 68 años y Raúl de 63 abrieron las puertas de su casa ubicada al frente de la Axion para mostrar lo que están atravesando. “El agua tiene un tremendo olor a nafta. Es más, vení adentro que te hacemos oler y vas a ver”, dijo Raúl. El fuerte olor sale de la igualmente incolora agua la canilla del baño. “Todavía no nos hicimos estudios dermatológicos, pero yo por ejemplo tengo toda la piel con manchas blancas que me van a durar de por vida seguramente”, lamentó.

“Agua para analizar”, una vecina ya tiene etiquetadas sus muestras de agua para presentarle al segundo estudio de laboratorio.

Respecto a cuánto tiempo hace que sienten el olor a nafta salir de la red de su casa, Noemí señaló: “Hace años, muchos años. Esto era calle de tierra cuando nos mudamos y desde entonces sentimos el olor a combustible con la diferencia de que ahora es más fuerte”. También agregó que “vinieron el año pasado a hacer un estudio pero quedó en la nada”.

Raúl sospecha que la estación “siempre perdió combustible” pero que desde hace un año, cuando colocaron una bomba de presión para llevar el suministro a los barrios más lejanos justo en la esquina de 7 y 85 frente a la estación, la situación empeoró. En broma, el ya acostumbrado hombre dijo: “Le decía el otro día a mi señora que si le echamos agua de la canilla al auto seguro anda”.

Ya en el Barrio Policial los vecinos comentaron que la situación es todavía peor, el agua sale con un aroma a combustible igual o más fuerte. Desde una de esas viviendas salió la denuncia penal presentada a la Policía Ecológica, que provocó un gran revuelo en la zona. “Nos pusimos de acuerdo el año pasado para hacer un estudio y ahí nos dijeron que el agua tiene presencia de hidrocarburos. Ahora queremos hacer otro estudio de un laboratorio privado de La Plata pero sale 210 mil pesos”, comentó Romina, otra propietaria.

Los vecinos denunciaron que es tanto el combustible que sale de la red que

Los vecinos denunciaron que es tanto el combustible que sale de la red que “ni con ácido” se puede quitar la mancha de los inodoros.

Los vecinos coinciden en que desde hace aproximadamente un año el olor es cada vez más fuerte. “Desde entonces estamos usando el agua de bidón para todo, hasta para las mascotas. Nos tenemos que ir a bañar a otros lugares. Es 2024, es indigno estar así“, lamentan.

Romina señaló que su hija, quien es mayor de edad, ya tenía dermatitis utópica, pero por que por bañarse con este agua “tiene las piernas todas lastimadas”. Y comentó, “le tuve que comprar unas cremas de 45 mil pesos y yo estoy segura que es por culpa del agua”. A su vez, tiene otro hijo que recientemente fue operado y que está actualmente en reposo: “Le tengo que llevar agua del bidón para que se bañe porque tengo miedo de que también se le infecte la herida con este agua que tiene un tremendo olor a nafta”, dijo y aseguró que “usamos cinco bidones de 20 litros por semana y no nos queda otra. El tema es que hay gente del barrio que toma de la canilla porque no tiene para comprar un bidón que sale $2.000 o $2.300 y menos va a tener para ayudar a pagar el estudio del agua”.

La Axion de 7 y 85, en La Plata, funciona con normalidad.

La Axion de 7 y 85, en La Plata, funciona con normalidad. “A nosotros no nos avisaron nada sobre una clausura o problema y vinimos en los mismos horarios de siempre”, comentó un trabajador.

La vecina también aseguró que su marido usa los bidones de plástico ya consumidos para ir hasta un tanque de cientos de litros, puesto recientemente por ABSA a unos cincuenta metros de su casa, para juntar algo más de agua. La empresa optó por cargar el líquido en dicho tambor para que los vecinos utilicen ese agua y no el de sus casas, aunque según comentaron a este medio los vecinos, la empresa prestataria del servicio no les comunicó que no aconsejaba el uso del agua de la red.

En el barrio hay un camión de ABSA que carga los bidones de los vecinos, casa por casa. Luego de eso tomaban los datos de las personas que recibían el agua potable y continuaban con el dispenso en la zona. “Están pasando desde la semana pasada y nosotros llenamos los bidones”, dijo una vecina que vive sobre 7 bis entre 85 y 83 mientras firmaba la planilla en cuestión. “El olor yo lo siento desde que nos mudamos hace 13 años pero creo que esto empeoró cuando cambió de empresa. Antes era una YPF y desde que es Axion el olor en el agua es mucho más fuerte. El agua ahora parece grasa”, dijo.

Un trabajador de ABSA llenando con agua potable los bidones que los vecinos acercan.

Un trabajador de ABSA llenando con agua potable los bidones que los vecinos acercan.

Otra vecina comentó a este medio que el último viernes, de 16 a 20.30, estuvieron presentes los agentes de la Policía Ecológica, quienes pusieron una carpa en 8 A entre 85 y 86 para tomar los testimonios de los vecinos, los cuales posiblemente sean sumados a la denuncia penal que inició un vecino.

Por el momento, la estación de servicio sigue funcionando con normalidad, mientras en paralelo trabajan las autoridades provinciales en la investigación de lo sucedido y relevan testimonios para tratar de establecer el daño en la salud que les ha provocado el consumo de combustible.

Una tapa de agua frente a la estación de servicio. Debajo de la misma el agua está amarilla y tiene un intenso olor a cloro.

Una tapa de agua frente a la estación de servicio. Debajo de la misma el agua está amarilla y tiene un intenso olor a cloro.

Cuando este medio se acercó a la Axion para obtener finalmente el testimonio de los responsables del negocio, no estaba el dueño ni el encargado. “Justo se fueron a hacer banco y unos papeles del municipio, no sé si tendrá que ver o no con esto”, dijo una trabajadora en referencia a la problemática que conoció la luz pública en la últimas jornadas.

 

Fuente: 0221

Ups!