z.system

Luego de lo anunciado por el Gobierno de la provincia y el de Chubut, la petrolera estatal prevé concluir la concesión de áreas en la segunda mitad del año. Se quedará con Palermo Aike y con Manantiales Behr. Siguen las conversaciones por los pasivos ambientales.

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, y su par de Chubut, Ignacio Torres, le reclamaron hace meses a YPF que ceda las áreas maduras para recuperar la producción que, creen, estaba en una baja significativa. Tras los reiterados pedidos, Vidal había anunciado que los yacimientos serán devueltos a la provincia, principalmente en la zona norte. Torres fue en la misma dirección.

Faltan detalles para que se termine de oficializar, como los pasivos ambientales que debe asumir la petrolera por la explotación de las áreas. Ahora comunicaron que las negociaciones avanzan y que YPF prevé terminar el proceso para el segundo semestre del año.

Se conoció el plan de YPF de dejar de invertir en las zonas maduras. “Es la tendencia. No estamos de acuerdo“, dijeron a Tiempo Sur desde el Gobierno de Santa Cruz. En Santa Cruz, la petrolera tiene a su cargo Barranca Yankowsky, Cañadón de La Escondida-Las Heras, Cañadon León-Meseta Espinosa, Cañadón Vasco, Cañadón Yatel, Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, El Guadal-Lomas del Cuy, Los Monos, Los Perales-Las Mesetas y Pico Truncado-El Cordón, que vienen registrando caídas en la producción en los últimos años, algo que ha denunciado más de una vez Claudio Vidal.

Por su parte, en Chubut, YPF explota cuatro yacimientos: Manantiales Behr, Campamento Central-Cañadón Perdido, Escalante-Trébol y Restinga Alí, informó El Patagónico. Entre las dos provincias acumulan 14 yacimientos.

“Mantendremos la paz social; no tiene que haber preocupación en ese sentido, no vamos a dejar a nadie en la calle. Seguiremos operando a pérdida, como hasta ahora”, aseguraron desde YPF a El Patagónico. La petrolera contrató a una compañía externa para cotizar los pasivos ambientales de cada área. Por ahí pasará una de las mayores negociaciones. No se desprenderán de Palermo Aike, en Santa Cruz, ni de Manatiales Behr, en Chubut.

 

Fuente: Tiempo sur