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La petrolera de mayoría estatal informó que los combustibles están cerca del precio de referencia de paridad de importación. “Falta poco, pero la brecha del dólar jode”, expresaron.

La petrolera de mayoría estatal, YPF aseguró que el precio de la nafta y el gasoil están cerca de cerrar la brecha con la paridad de importación. «Falta poco, pero la brecha del dólar jode», expresaron. A la vez, aseguraron que la demanda de combustibles no cayó tras los seguidos aumentos entre diciembre y enero, pero esperan que suceda en los próximos meses.

Según informó un alto funcionario de la empresa, el litro de nafta súper debería costar entre 1 y 1,20 dólares. Pero la fluctuación del dólar mueve constantemente esa referencia, por lo que el valor de la importación también varía.

Durante el último aumento de combustibles que sucedió la semana pasada, en Neuquén Capital las naftas subieron 2,17% y el gasoil 5,20%. Según pudo constatar Energía On, se trata de aumentos relacionados con el descongelamiento parcial de los impuestos al Combustible Líquido (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) y el aumento de biocombustibles.

Se trata de dos factores «que recortan un poco el margen» para aumentar los combustibles y alcanzar el precio de paridad. Sin embargo, hay un sendero de aumentos de precios que «va por buen camino y, en mi opinión, sucedió antes de lo esperado«, expresó el funcionario. Igualmente, marcó que más allá de estos aumentos, «por el tipo de cambio los valores quedaron retrasados un 2%».

A ciencia cierta, se sabe que en marzo, abril y mayo habrá aumento de precios de la mano de una actualización mensual de los impuestos a los combustibles que venían congelados. El primer y segundo trimestres del 2023 se aplicarán a partir del 1° de marzo de 2024 y el tercer trimestre a partir del 1° de abril de 2024.

Más allá de las subas en los últimos meses, YPF registró aumentos en las ventas de nafta del 2% mientras que las de gasoil cayeron 1% el mes pasado. Igualmente, el análisis que trascendió de la empresa apunta a que sí habrá una caída en la demanda para los meses que restan del 2024.

Para este año, la firma persigue el objetivo de incrementar la rentabilidad de las refinerías y estaciones de servicio. En la actualidad, para obtener un barril de nafta se requieren más de 500 procesos. Con ellos, produce 270.000 tanques de nafta por día. Exporta combustible a 15 países y tiene más de 1.600 estaciones en todo el país.

Una vez iniciada la actual gestión de gobierno de Javier Milei, las empresas tuvieron vía libre para acomodar los precios siguiendo el parámetro que crean correspondiente para acompañar su rentabilidad. El año pasado, los combustibles atravesaron un sendero de congelamientos y regulaciones, que fueron utilizados como herramienta para contener la inflación.

«Se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF. Una vez logrado el equilibrio de precio con la paridad de exportación, se instrumentará un fondo compensador para morigerar los aumentos y reducciones de precio internacional que impactaría en el precio doméstico», había expresado el actual secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo a fines del año pasado.

 

Fuente: Rio negro