z.system

Tras concluir uno de los peores años en cuanto a instalaciones, los talleres transitan un nuevo “revival”. Costos de conversión y tiempos de amortización

a aceleración que exhiben los valores de las naftas, con un acumulado de aumentos superior al 140 por ciento desde diciembre a esta parte, vuelve a poner nuevamente de pie al segmento de los instaladores de equipos de Gas Natural Comprimido (GNC) vehicular. Los sucesivos incrementos aplicados en las estaciones de servicio, señalan entidades que nuclean a los talleres del rubro, redundó en un incremento de al menos un 50% en el ritmo de las conversiones a nivel nacional. Si bien el sector viene de concluir uno de los peores años en décadas en términos de instalaciones, y también padece los efectos de una inflación que pega fuerte en los costos operativos, el renovado interés por los equipos que disparó la suba de las naftas alienta los pronósticos de recuperación de la actividad.

Tanto de la Cámara de Expendedores del GNC como desde la Cámara Argentina de Productores de Equipos (CAPEC) reconocen que el ritmo de conversiones se incrementó 50% durante enero y que las empresas del sector estiman que este año triplicarán las instalaciones respecto del acumulado de 2023.

Retornaron las conversiones a GNC

Fuentes ligadas a estas entidades indicaron a iProfesional que la meta es volver a las 12.000 conversiones mensuales, un promedio acorde las mejores épocas del nicho. El año pasado ese número cayó a las 5.000 instalaciones, uno de los peores “´records” desde los 2000 a estos días. Los pronósticos más positivos incluso se animan a señalar que, de mantenerse el ritmo actual, incluso podrían alcanzarse las 15.000 conversiones siempre mensuales durante este primer semestre.

El gancho para la recuperación de la demanda de equipos, reconocen en el sector, deviene de la notable diferencia que evidencia el metro cúbico de gas en comparación con el litro de nafta. Así, mientras que la primera unidad se comercializa en Capital Federal a precios que oscilan entre los 200 y los 250 pesos según la estación de servicio, los valores de la súper y la nafta premium van de los 774 a los 920 pesos, también de acuerdo al punto de expendio donde se decide cargar.

“El metro cúbico de gas tiene un poco más de octanaje y tiene más rendimiento que el litro de nafta. Un metro cúbico equivaldría a 1,09 promedio del de nafta. Es decir, es un poco más que un litro de nafta, el porcentaje es mínimo”, declaró recientemente Pedro González, titular de la Cámara de Expendedores del GNC.

“La conveniencia de cambiar la fuente de combustible de nafta a GNC depende de la cantidad de kilómetros diarios que haga cada usuario. Estamos en una época lamentable a nivel económico con la inflación”, aclaró.

El menor precio del metro cúbico de gas aceleró el nivel de conversiones.

El menor precio del metro cúbico de gas aceleró el nivel de conversiones.

GNC: así está el precio de los equipos

Claro que al momento de avanzar con la conversión del vehículo debe tenerse en cuenta que los precios de los equipos prácticamente se duplicaron en el último trimestre. Hoy por hoy, los costos de instalación van de los 800.000 al millón de pesos. La amortización de ese desembolso depende directamente del tipo de uso que se le da al rodado.

“Los equipos tienen muchos componentes importados. Además, el haberse disparado y duplicado el precio de la nafta hace que la cabeza de la gente se reconvierta y vea que hay otra opción, entonces empiezan a llamar a los talleres para consultar. Los talleristas, como ven que hay una vuelta del público a volcarse al tema de los equipos de GNC, equiparan los precios con la inflación”, dijo el directivo.

“Los parámetros de amortización para alguien que hace muchos kilómetros todos los días podría llegar a ser de entre 6 y 9 meses. Si uno calculara los años promedio que una persona puede tener un auto o puede usarlo, la amortización del equipo es muy relativa porque va a pasar de largo en el tiempo”, agregó, en declaraciones radiales.

A tono con esto, directivos de CAPEC reconocieron “un fuerte incremento en las ventas de equipo de gas del 50% respecto al promedio del año pasado, empujado básicamente por el aumento de los combustibles líquidos que hoy hace que sea muy beneficioso utilizar GNC”.

“En años de muchas crisis hemos llegado a convertir 30.000 autos por mes, con lo cual este año puede que haya una conversión por arriba de lo normal y llegar a las 15.000 mensuales, pero al menos creemos que debería volver al promedio de 12.000″, añadieron.

 

Fuente: Iprofesional