07/05/2024
Inicio Petroleo Enarsa relicita a contra reloj las obras pendientes para la Reversión del...

Enarsa relicita a contra reloj las obras pendientes para la Reversión del Gasoducto del Norte

185
z.system

Sólo podrán presentarse las empresas que ya lo hicieron en el pliego original, o sea, Techint-Sacde, BTU y la estadounidense Pumpco. Ya fijaron las fechas para la presentación de sobres con las ofertas.

La empresa Energía Argentina S.A. relicitará a contra reloj el renglón 1 de las obras para la Reversión del Gasoducto del Norte, luego de haber firmado los contratos correspondientes a los renglones 2 y 3.

Fuentes de la firma estatal indicaron a Mejor Energía que será una licitación “abreviada” y que sólo podrán presentarse las empresas que ya lo hicieron en el pliego original, o sea, TechintSacde (Pampa Energía)BTU y la estadounidense Pumpco, cuya oferta técnica no había sido rechazada por fallas técnicas.

Las fechas fijadas para la presentación de sobres con las nuevas ofertas fueron fijados para el lunes 26 de febrero y el martes 5 de marzo, respectivamente. Menos de un mes después, deberían confirmar la adjudicación y luego vendrá la firma de contratos de la que participarán el presidente de Energía ArgentinaJuan Carlos Doncel Jones, y el vice, Rigoberto Mejía Aravena.

Tal como informó Energy Report tiempo atrás, el renglón 1 había sido el primero en licitarse, pero las ofertas estaban muy por encima del presupuesto oficial, por lo que quedó caído ese tramo, en medio de la transición de autoridades por el cambio de gobierno.

Los renglones 2 y 3 que ya se firmaron consisten en 100 km del gasoducto de integración Federal Tío Pujio-La Carlota, de un diámetro de 36 pulgadas, que unirá el Gasoducto Centro-Oeste con el Gasoducto Norte, en la provincia de Córdoba.

Para el renglón 2, la oferta más competitiva fue la de la UTE Techint-Sacde por $57.055 millones versus la de BTU, que ofertó $72.106 millones, y para el renglón 3 la más conveniente tambien fue para la UTE por $62.600 millones (más IVA en ambos casos). En ese caso BTU ofreció $63.870 millones.

El renglón 1 es necesario porque el proyecto se completa con un loop (tendido paralelo) al Gasoducto Norte en Córdoba de 62 km, la reversión de 4 plantas compresoras de ese mismo ducto y los 22 km restantes del Gasoducto Tío Pujio-La Carlota. El problema allí fue que la oferta más competitiva (también Techint-Sacde) se ubicaba en un 62% por encima del presupuesto del pliego.

De qué se trata la Reversión del Gasoducto del Norte

La Reversión del Gasoducto del Norte forma parte del mapa de obras del Gasoducto Néstor Kirchner para llegar con el gas de Vaca Muerta a distintos puntos del país. En el mercado la califican como “barata y simple” de hacer, aunque con impactos económicos fundamentales. Tiene un costo de u$s 710 millones, de los cuales más del 75% lo cubre la CAF con un préstamo que ya fue aprobado. El resto lo desembolsaría el Gobierno nacional.

El gasoducto está conformado por tres obras diferentes que incluye la construcción de un gasoducto entre Tío Pujio-La Carlota en Córdoba (cercanías de Villa María) que consiste en 122 km, dos ampliaciones sobre el Gasoducto Norte (62 km) y la reversión del sentido de inyección de gas en las cuatro plantas compresoras existentes: Ferreyra y Dean Funes (Córdoba), Lavalle (Santiago del Estero) y Lumbreras (Salta).

Las obras permitirán llevar el shale gas a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, así como la conexión de hogares a las redes de gas natural y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio.

El proyecto generará 3.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos, un ahorro anual de importaciones por u$s1.960 millones y una baja en el costo de generación eléctrica y del gas natural para las industrias del norte argentino. Además, permitirá realizar exportaciones hacia el norte de Chile, al centro de Brasil y a Bolivia.

Por qué es importante la Reversión del Gasoducto del Norte

Energía Argentina destacó la importancia de la obra, necesaria para siete provincias, tanto para los hogares como para industrias fundamentales como la del litio: “La Reversión del Gasoducto Norte es una obra complementaria al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner para llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, para la generación de energía eléctrica, la conexión de nuevos hogares y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio. Asimismo, con esta obra se logrará un importante ahorro de divisas y se podrá exportar gas a países de la región”.

Pero la urgencia para avanzar con esta obra es el invierno 2024. Tal como reveló este medio, actualmente la zona norte del país se abastece con energía de Bolivia, pero como sus cuencas están en declino, el contrato de abastecimiento en firme está firmado hasta el 31 de julio.

Energía Argentina realizó la firma de los contratos de dos tramos del gasoducto con Techint-Sacde

Energía Argentina realizó la firma de los contratos de dos tramos del gasoducto con Techint-Sacde

El plan A es llegar con la obra de la reversión, y por ende abastecer el norte con el gas de Vaca Muerta. El pliego de licitación que está subido en la web de Enarsa dice que “el plazo máximo de entrega de la obra en condición apto para funcionar es el día 30 de abril de 2024”. Sin embargo, esto era cuando se planeaba arrancar con la obra en diciembre, por lo que se preveían 5 meses de obra. Si la obra arranca en febrero o marzo, el plazo hasta el 31 de julio estará muy justo.

En caso de que no se llegue con la obra, el plan B o las alternativas serían renegociar más gas de Bolivia, o importar más energía eléctrica desde Brasil, o reabrir la importación de GNL desde el puerto del norte de Chile, o realizar cortes a la industria. Es decir, opciones para que haya energía el próximo invierno en esas siete provincias del país. Pero, como lo definió un analista del mercado, implican “más logística, complejidad, mayores precios y contaminación”.

 

Fuente: Ambito

Ups!