29/04/2024
Inicio Actualidad Costo del transporte de cargas subió 20,6% en enero: aumento de combustible...

Costo del transporte de cargas subió 20,6% en enero: aumento de combustible fue clave

177
z.system

El costo del transporte completó un semestre con incrementos de dos dígitos. El aumento del precio del gasoil impulsó la inflación sectorial

El costo del transporte de cargas creció en enero el 20,64% y, de esa manera, acumuló seis meses seguidos con incrementos dos dígitos, datos que se proyectan sobre la inflación general, informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

“Luego del dato de diciembre, cuando se registró la variación de costos mensual más elevada de los últimos 30 años (28,23%) y un récord en el aumento anual acumulado (247,6%), 8 de los 11 rubros que integran el Índice de Costos de Transporte (ICT) volvieron a exhibir subas”, señala la entidad empresaria.

El informe indica que los incrementos en el precio del combustible, sumado a la entrada en vigencia de la cuota paritaria del 25,1% y adicionales, y la suba en insumos vinculados a los equipos, tuvieron una incidencia final de 20,64% en el índice general.

En el caso del combustible, se señala que el principal elemento en la matriz de costos del sector aumentó 22,59% en enero, tras un aumento del 63% en diciembre.

Los rubros que más subieron

De acuerdo con los datos de enero, el rubro Patentes y Tasas encabezó la lista de aumentos con un incremento del 237,8% anual. Por el lado de los insumos vinculados con los equipos -varios de ellos de origen importado-, también se registraron incrementos importantes en: Seguros (+41,09%); Material Rodante (+31,11%); Reparaciones (+28,9%) y Neumáticos (+2,59%).

Lubricantes (al igual que Peajes) no sufrió modificaciones respecto de diciembre, cuando tuvo una suba de 70%. Personal tuvo un incremento de 26,8% y Gastos Generales 9,8%. El único ítem que registró un descenso, del 6,2%, fue Costo Financiero, a raíz de la baja de las tasas de interés.

De este modo, los costos del autotransporte de cargas cerraron el sexto mes consecutivo con aumentos de costos de dos dígitos: agosto, 20,3%; septiembre, 11,1%; octubre, 10,1%; noviembre, 15,1%; diciembre, 28,2%; y enero, 20,6%.

Apoyo a la reforma laboral

La Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas (PAETAC) ratificó su postura a favor de los cambios en materia laboral que establece el DNU 70/2023, presentándose en calidad de amicus curiae ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Los tiempos que vivimos exigen que nos pronunciemos de manera categórica respecto los hechos en cuestión, expresando nuestros argumentos en relación a la iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo. La cual consideramos favorable e imprescindible para la realidad laboral y económica actual del país, teniendo como premisa central el desarrollo productivo”, indicó la entidad en un comunicado.

La cámara empresaria indicó que “la presentación que realizaremos bajo la figura ‘Amigo del Tribunal’ resulta oportuna en casos de indudable relevancia institucional como el que nos convoca, a fin de aportar nuestra visión y experiencia como institución centenaria, que desde 1893 representa al transporte de cargas por carretera”.

 

Fuente: Ambito

Ups!