26/05/2024
Inicio Petroleo Petróleo: la OPEP+ decidió mantener recortes en producción, ¿cómo impacta en el...

Petróleo: la OPEP+ decidió mantener recortes en producción, ¿cómo impacta en el precio del crudo?

198
z.system

El objetivo de mantener esta medida es evitar un excedente en la oferta y que no caiga el precio internacional del crudo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) anunció este jueves que mantendrá los recortes de producción de crudo. Se trata de una decisión tomada a fines del año pasado.

En ese marco, los futuros del crudo Brent ceden 2,2%, hasta los u$s78,82 el barril. Por su parte, los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate 2,1% u$s74,28, luego de caer más de u$s2 en la sesión anterior.

La decisión se tomó luego de que un panel de miembros clave del cártel petrolero encabezado por Arabia Sauditarecomendó no realizar cambios en la política de producción, según señalaron delegados que pidieron no ser identificados a la agencia Bloomberg.

Este jueves, el organismo reafirmó en un comunicado su “disposición a tomar medidas adicionales en cualquier momento“. Por otra lado, está previsto que el Comité Ministerialpetrole Conjunto de Monitoreo se reúna nuevamente el 3 de abril.

De esta forma, la organización mantendrá un recorte adicional de 900.000 barriles diarios con el objetivo de evitar un excedente en la oferta para que no caiga el precio internacional del crudo.

De hecho, este año se espera que el mayor incremento en la producción de crudo provenga de miembros que no forman parte de la OPEP como Estados Unidos.

El ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, anticipó que las actuales restricciones de la OPEP+ podrían prolongarse “absolutamente” más allá del primer trimestre si esto fuese necesario.

La OPEP+ decidió mantener recortes en producción: ¿en qué contexto?

Pese a las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y los problemas de transporte en el Mar Rojo, el petróleo se sigue manteniendo desde inicios de año cerca de los u$s80 por barril.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que el mercado mundial de petróleo volverá a tener excedente en la oferta desde el próximo trimestre y esta situación seguiría así durante el resto del año si la OPEP relaja sus restricciones y reactiva la producción.

Si bien se prevé que la demanda mundial alcance un récord de alrededor de 103 millones de barriles por día este año, el ritmo de crecimiento se está desacelerando y, al mismo tiempo, muestra un aumento de suministros proveniente por fuera del cártel.

La producción estadounidense está alcanzando niveles sin precedentes gracias al resurgimiento de las perforaciones, mientras que Guyana y Brasil también se están expandiendo.

Arabia Saudita, el miembro más importante de la OPEP, dio esta semana algunas dudas sobre el futuro del mercado del petróleo al decidir que su petrolera Saudi Aramco abandonara sus planes de inversión para aumentar la capacidad de petróleo en 1 millón de barriles al día (8%) para 2027.

 

Fuente: Ambito

Ups!