z.system

Lo decidió el gobierno de la Ciudad para recomponer la ecuación financiera de dueños del servicio. La suba será aplicada en dos tramos, en febrero y marzo

Tal como ya ocurrió con el precio del estacionamiento medido, los valores de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y los peajes de las autopistas, el gobierno porteño acaba de decidir también un fuerte incremento en las tarifas de los taxis cercana al 50%.

Así lo estableció la nueva administración de la Ciudad de Buenos Aires, y las subas se aplicarán a partir de este sábado 3 de febrero, aunque los valores no serán uniformes sino que variarán según la bajada de bandera, los kilómetros recorridos, si es un viaje diurno o nocturno, entre otros factores.

La última actualización de la tarifa se produjo en noviembre del año pasado, cuando se autorizó una suba del 25%, como parte del incremento total del 50% dispuesto para octubre y el penúltimo mes del año.

El mismo aumento se había aplicado en dos tramos durante marzo y mayo. De esta forma, los taxis tuvieron un alza del 100% en el 2023, por debajo de la inflación acumulada del año, que hasta octubre alcanza el 120%, según los datos del INDEC.

Ahora, la recomposición de la tarifa del llamado Servicio Público de Automóviles de Alquiler con Taxímetro es un pedido de la Dirección General Gestión de Servicios de Movilidad, dependiente del Ministerio de Infraestructura, que realizó un estudio sobre la rentabilidad del sector, analizando detalladamente la evolución de los ingresos y los costos involucrados en la explotación de la actividad.

Retraso frente a la inflación

 

Para llegar a una conclusión, el organismo tomó en cuenta la evolución de los precios de cada uno de los factores que inciden en la prestación del servicio teniendo en cuenta que en la actualidad, la tarifa se encuentra fijada por el Decreto N° 284/23, en $54,80 la ficha diurna, y en $65,80 la ficha nocturna.

En ese sentido, se observó una desactualización de ambas tarifas que fueron analizadas en una audiencia pública virtual llevada a cabo el día 15 de enero pasado con el fin de dar tratamiento a la modificación de los valores.

s

La última actualización de la tarifa se produjo en noviembre del año pasado, cuando se autorizó una suba del 25%

 

De ese modo, la Secretaría de Transporte tomó intervención a fin de emitir opinión sobre las conclusiones del informe del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos y coincidió en la necesidad de realizar una recomposición de la tarifa para restablecer la rentabilidad y la calidad en la prestación del servicio.

Suba escalonada

 

El aumento será implementado en dos etapas: la primera de 20% a partir del sábado próximo, y la segunda de un 30% desde el 1º de marzo.

Se estima también un aumento del valor de la ficha diurna en $65,70 y de la nocturna en  $78,80 ahora y en $85,40 y $102,50 a partir de marzo respectivamente. En este caso, se aplica desde las 22:00 y hasta las 06:00 horas del día siguiente con un incremento del 20% por ciento sobre la tarifa diurna.

“Estos valores restablecerían razonablemente la ecuación económica de la actividad”, asegura el Decreto 58 firmado por el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, para autorizar los incrementos.

La norma agrega que, en virtud de la capacidad de los relojes de los taxímetros, de mostrar cinco dígitos y un solo decimal, la Dirección General Gestión de Servicios de Movilidad, considera adecuado redondear los valores propuestos en la tarifa diurna y nocturna para febrero y marzo a favor del consumidor.

Otros valores

 

“Tal reajuste, permitirá mitigar los efectos de los incrementos sufridos, asegurando para los licenciatarios una rentabilidad razonable del servicio y para los usuarios el acceso a una prestación con estándares óptimos de calidad”, detalla también el decreto.

s

El gobierno porteño acaba de decidir también un fuerte incremento en las tarifas de los taxis cercana al 50%

 

Por ese motivo, también se sube la bajada de bandera de 10 fichas a $657, mientras que por cada 200 metros recorridos se cobrará una ficha o $65,70.

En tanto, por cada minuto de espera se aplicará también una ficha, mientras que para el caso del equipaje de mano y una  valija o un bulto menor de 0,90m x 0,40m x 0,30m, su transporte es gratuito. Por cada bulto adicional se cobrarán cinco fichas, es decir $328,50.

 

Fuente: Iprofesional