z.system

Mientras que no hay precios de autos a la espera de definiciones sobre el impuesto interno, este segmento incrementó los valores en enero

La venta del segmento de utilitarios livianos, donde se encuentran las camionetas, creció un 25% en 2023, siendo la categoría con mayor incremento en ventas durante el año pasado.

Con estos resultados, para este año quedan muchas novedades por sumar, y el verano arranca con varias presentaciones y lanzamientos que están previstos para el resto del año.

Este crecimiento se da también en un contexto donde, la suba de precios, se hizo una constante todos los meses, y aunque es una categoría donde el impuesto al lujo no se aplica, cada mes encontramos que los valores superan hasta la inflación.

Así es como en enero, mientras se espera que este gravamen sea eliminado, tal como anunció el nuevo gobierno de Javier MIlei, y por eso varios autos podrían bajar de precio, en el caso de las camionetas siguen los aumentos. Y las más vendidas ya tienen precios cuatro veces más elevados que el año pasado.

Las camionetas más vendidas, por encima de $30 millones

 

De acuerdo a los precios publicados por las automotrices en el arranque del año, para comprar una camioneta mediana con cabina doble, tracción simple y caja manual, hay que pensar en gastar unos $30 millones promedio.

Ese mismo modelo, hace un año atras, en enero de 2023, salía $8 millones.

Toyota Hilux, la camioneta más vendida del país.

Toyota Hilux, la camioneta más vendida del país.

 

En el caso de las más equipadas, las full salen hoy más de $60 millones, mientras que en enero de 2023, salían $17 millones.

Esta suba se fue dando todos los meses, con un salto fuerte en diciembre, después del incremento del dólar oficial.

Repasamos los valores de los modelos más vendidos y cuántos dólares blue se necesitan hoy para comprar una camioneta mediana.

Toyota Hilux

 

Es la camioneta más vendida del año, con 30.694 unidades patentadas en 2023.

En cuanto a los precios, en el caso de la versión DX cabina doble, de entrada de gama, con tracción 4×2 y caja manual, tiene un valor de $30.768.000, mientras que la full SRX 4×4, con caja AT, sale 57.254.000 pesos.

Toyota Hilux DX, la versión entrada de gama.

Toyota Hilux DX, la versión entrada de gama.

 

Por encima de este modelo se encuentra la GR-Sport, que sale 61.796.000 pesos.

La suba de precios es importante no solo contra el año anterior, sino también frente a diciembre, ya que el mes pasado la DX salía $25.640.000; mientras que la full salía 51.497.000 pesos.

Ford Ranger

 

En el caso de la Ranger, la tercera más vendida de 2023, también registró una importante suba el primer mes del año. La XL 2.0L cabina doble 4×2 sale $30.307.000, mientras que la full Limited sale 62.346.000 pesos.

Ford Ranger, la recién renovada de producción nacional.

Ford Ranger, la recién renovada de producción nacional.

 

El incremento de precio siguió los mismos porcentajes que las competidoras, con un importante salto entre el año pasado y el mes actual.

Subas de camionetas en stand by

 

El resto de las competidoras del segmento mediano todavía no aumentaron los precios. Entre ellas se encuentran Volkswagen Amarok, que es la segunda más vendida de 2023, que terminó el año pasado por encima de los 50.000.000 millones.

Lo mismo pasa con Nissan Frontier, Renault Alaskan; y las importadas como Chevrolet S10.

Las novedades 2024 en camionetas

 

Mientras el mercado se encuentra con precios por las nubes, los lanzamientos de nuevos modelos están en lista de espera, con muchas novedades para el resto del año.

Durante el verano será el turno de la RAM Rampage, un modelo nuevo de la marca que se ubicará por debajo de las medianas, con dos versiones con motor naftero.

Esta camioneta fue desarrollada en Latinoamérica e inaugura un nuevo segmento en la historia de la marca.

RAM Rampage, se presenta este verano.

RAM Rampage, se presenta este verano.

 

También será el turno de la Chevrolet Silverado, que después de varios amagues se podrá ver durante el verano en Cariló, y ya está disponible en la web de la marca. La camioneta full size se ofrecerá con un motor V8, con caja automática de 10 marchas y tracción 4×4.

Por dentro, estrena una pantalla de 13″, y tendrá On Star y wi fi nativo. La capacidad es superior a los 1.700 litros, tiene climatizador bizona, asistentes de estacionamiento delanteros y traseros, además de una cámara de 360°.

Chevrolet Silverado, la estrella del verano 2024.

Chevrolet Silverado, la estrella del verano 2024.

 

Otro lanzamiento para 2024 será la nueva generación de Ford F150, después del exitoso año que pasó con la llegada de la Ranger argentina.

Por último, será el turno de Volkswagen Amarok, la nueva generación de la camioneta fabricada en la Argentina, que se renovará por completo.

 

Fuente: Iprofesional