z.system

Pasó de 435 a 870 pesos por unidad.

El precio de la oblea habilitante para vehículos propulsados a Gas Natural aumentó un 100 por ciento. A partir de hoy, pasó de 435 a 870 pesos por unidad. Así lo dispuso el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a través de la Resolución 730/2023 publicada en el Boletín Oficial.

El texto oficial, firmado por el interventor del Enargas, Osvaldo Felipe Pitrau, indica:

  • ARTICULO 1º– Establecer el valor de las Obleas Habilitantes para vehículos propulsados por Gas Natural Vehicular (GNV), cuyos vencimientos operen en el año 2024, en la suma de PESOS OCHOCIENTOS SETENTA ($870) por unidad, a partir del 1° de enero de 2024.
  • ARTÍCULO 2°– Establecer el valor de las Cédulas MERCOSUR en la suma de PESOS DOSCIENTOS CINCUENTA ($250) por unidad, a partir del 1° de enero de 2024.
  • ARTÍCULO 3°– Establecer el valor de las Obleas Habilitantes para vehículos propulsados a Gas Natural Vehicular (GNV), cuyos vencimientos operen en el año 2025, en la suma de PESOS OCHOCIENTOS SETENTA ($870) por unidad.

La Resolución explica que “la Oblea Habilitante para vehículos propulsados a Gas Natural Vehicular (GNV) es un instrumento público de vital importancia para la seguridad del Sistema de GNV, ya que representa la legitimidad jurídica y administrativa del equipo, así como su capacidad y aptitud técnica para cumplir su función en el vehículo”.

Consejos para el uso del GNC

Hay una serie de tips para el uso del GNC a considerar:

  • Durante la carga de gas: detener el motor y apagar las luces del auto, descender y hacer descender del vehículo a todos los ocupantes, y respetar la prohibición de fumar.
  • En caso de impacto, no usar el vehículo hasta que se verifique el equipo de GNC.
  • En caso de incendio del vehículo: detener la marcha y luego el motor del vehículo, descender y hacer descender a todos los ocupantes, mantenerse alejado y no ubicarse detrás del vehículo, no usar el vehículo con gas hasta que personal especializado efectúe la revisión la unidad.
  • Si se percibe olor a gas en el vehículo, no encender el motor, si el auto está en un ambiente cerrado, ventilar el lugar (en la medida de lo posible), no operar interruptores eléctricos hasta tanto te asegures de que no haya presencia de gas en el ambiente, no fumar. Y si el vehículo está en marcha, detenerlo y apagar el motor.

Fuente: TN