z.system

Es porque el Gobierno actualizó la tabla de valuaciones, que se utiliza para el cálculo de aranceles de inscripciones iniciales y transferencias

Un nuevo aumento llegó con el nuevo año: esta vez, el Gobierno actualizó en hasta un 50% la tabla de valuaciones de autos y motos. La decisión, que formalizó el Ministerio de Justicia en una resolución, se toma para el cálculo de aranceles de inscripciones iniciales y transferencias con vigencia a partir del 1° de enero de 2024. El ajuste anterior había sido aplicado el 22 de noviembre último.

Estos aranceles son del 1,5% para los autos de fabricación nacional y del 2% para los importados, tomados sobre el valor total del vehículo.

De este modo, la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) aprobó la tabla de valores de referencia de los automotores y motovehículos, a los fines del cálculo de los aranceles que perciben los Registros Seccionales por los trámites de inscripción inicial (cero kilómetros) y de transferencia (usados) de esos bienes.

Para calcular los precios, se confronta la tabla anterior con los valores provistos por organismos públicos u organismos que nuclean a comerciantes y fabricantes. Por ese motivo, se consultaron los precios que surgen de los valores que mensualmente publican tanto la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) como la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

En el caso de tranferencias de vehículos usados, un Cronos Drive paso de tener una valuación de 8,3 millones de pesos a 11,4 millones de pesos, mientras que una Toyota Hilix pasó de 14,3 millones de pesos a 18,9 millones de pesos. En el siguiente cuado, los detalles:

En cuanto a los autos 0KM, un Cronos Drive pasó de 11,4 millones de pesos a 14,5 millones de pesos y una Toyota Hilux de 18,9 millones de pesos a 22,7 millones de pesos. Los detalles en el siguiente cuadro:

Los Registros y la embestida de legisladores contra esa actividad

 

En medio de la embestida a los Registros del Automotor con proyectos de ley que difícilmente puedan ponerse en práctica, la Asociación que agrupa a los encargados de esas dependencias (AAERPA) salió a cuestionar la intención de algunos legisladores de digitalizar por completo la actividad y “cerrar” esas oficinas, que son públicas, pero de gestión privada.

“Un gran sector de la población no maneja las herramientas digitales, ya sea por razones etarias, desniveles educativos, aislamiento tecnológico; como así también que nuestro territorio cuenta con grandes superficies sin conectividad, resultando superlativo en ese contexto la existencia de las oficinas registrales desconcentradas y la atención personalizada y profesional del Registrador”, sostuvo la entidad.

El Gobierno actualizó en hasta un 50% la tabla de valuaciones de autos y motos.

El Gobierno actualizó en hasta un 50% la tabla de valuaciones de autos y motos.

¿Por qué los Registros son también agentes de recaudación?

 

En los Registros del Automotor se perciben impuestos provinciales y municipales sobre el automotor e infracciones de tránsito, sumas que son depositadas íntegramente a la dependencia tributaria que corresponda.

“No es cierto que la falta de pago de impuestos e infracciones impida la transferencia, sino que se notifica al organismo correspondiente. En el caso de impuesto a la radicación de vehículos o la patente, se retiene la cédula de identificación porque tener paga la patente es un requisito para circular”, explicó AAERPA.

Y subrayó que el pago en los Registros se incorporó como una forma de hacer más sencillo el trámite para el usuario, generando la prestación por ventanilla única.

En ese sentido, fuentes registrales indicaron a iProfesional que esta función recaudadora surge de convenios que la DNRPA firmó con las provincias y/o municipalidades, para impuesto de sellos, patentes e infracciones.

En consecuencia, aseguraron que, así como estas oficinas solo cumplen la función de recaudadores, tampoco tienen injerencia en los aumentos en impuestos e infracciones, ya que esas son decisiones de cada una de las provincias o municipalidades. Tal es el caso de la provincia de Buenos Aires, que arrancó 2024 con un ajuste del 270% para las patentes del automotor.

¿Qué pasa con las patentes de papel?

 

Las patentes de papel que los Registros entregan con validez para circular por 30 días deben ser prorrogadas porque la asociación de concesionarios ACARA, el ente al que se deben comprar las chapas patente, no las está entregando en tiempo y forma.

Cancilleria emitió recientemente un comunicado donde informó que no se podrá ingresar ni circular por Brasil, Bolivia y Paraguay con esas placas provisorias de papel, pero sí por Chile y Uruguay.

 

Fuente: Iprofesional