z.system

Con ventas de motos que se incrementaron, la líder del segmento tuvo un importante aumento de precio en dos meses, pero sigue siendo la elegida

La venta de motos cerró el 2023 con patentamientos que crecieron más de 14%, lo que equivale a 470.691 unidades.

Por segmentos, las de baja cilindrada son las que lideran las operaciones, con un amplio predominio de los modelos de 110 cc; siendo la Honda Wave la moto más vendida del mercado con una amplia diferencia sobre las que están en segundo y tercer puesto.

Se trata de una moto de fabricación nacional, la cual se impone sobre las rivales, que son también de 110 cc y se producen en la Argentina.

Sin embargo, mientras que el precio fue en los últimos meses un gran aliado de compra, el 2024 lo arranzó con un fuerte incremento, dejando atrás los bajos valores en dólares blue que la caracterizaron hace dos meses atras.

Honda Wave, de u$s499 a u$s1.260

 

De acuerdo a los valores oficiales de la marca, el precio de este modelo entre noviembre y enero tuvo un aumento que superó el 150% en dólares blue.

De esta manera, de los $539.200 o u$s499 que salía a fines de ese mes, hoy se encuentra en en $1.262.500 o u$s1256 en su versión más barata, con freno a tambor.

La Honda Wave tiene versión con freno a tambor o a disco.

La Honda Wave tiene versión con freno a tambor o a disco.

 

En el caso de la más equipada, con freno a disco delantero, sale $1.512.500 o 1.504 dólares blue.

Se trata de una de las más caras de la categoría aunque es, al mismo tiempo, la mejor posicionada entre sus rivales, con una larga historia como líder y con el respaldo de Honda, que es la marca más vendida del país.

Cómo es la Honda Wave

 

La versión actual de la Honda Wave se presentó en febrero pasado, con un restyling en el diseño, donde se aplicaron líneas aerodinámicas con un estilo más deportivo y moderno.

En dimensiones, mide 1.897 mm de largo; 706 mm de ancho; y 1083 de alto; con una distancia entre ejes de 1227 mm.  El peso es de 102 kg y cuenta con un asiento que tiene un alto de 765 mm.

En cuanto a la motorización, está equipada con un propulsor de 110 cc refrigerado por aire monocilíndrico, de 4 tiempos, 2 válvulas.

Su bajo peso y su transmisión semi-automática de 4 velocidades la convierten en una buena opción para moverse por la ciudad, con un tanque de combustible de 3,7 litros que es muy rendidor.

La versión actual de la Honda Wave se presentó en febrero pasado, con un restyling en el diseño

 

Su estructura se completa con una suspensión delantera con horquilla telescópica y la suspensión trasera con basculante de doble brazo con doble amortiguador hidráulico y resorte helicoidal. Además del arranque a patada, incorpora el nuevo arranque eléctrico, una opción más fácil y rápida para encender la moto.

Ambas versiones de la Honda Wave cuentan con las mismas caractearísticas, sin embargo, el freno es el principal diferencial.

  • En el caso de elegir la Wave más económica, la misma cuenta con freno delantero y trasero a tambor, de 110 mm.
  • En el caso de la equipada con freno a disco, el delantero es hidráulico perforado, de 220 mm; mientras que el trasero es a tambor, de 110 mm.

 

El freno a disco es la versión más recomendada en todas las motos.

Moto Honda Wave frente a los competidores

 

A pesar del incremento en el precio, la Wave sigue siendo la moto líder del mercado con 51.163 patentamientos en 2023, sacando una amplia ventaja a la segunda, que es la Gilera Smash, con 35.418 patentamientos. En tercer puesto se encuentra la Motomel B110, con 35.199.

El top five de motos más vendidas el año pasado lo completan Corven Energy con 33.125 y Keller KN110 con 23.578 ventas.

Por marcas, Honda es también la número uno, con 104.794 ventas en el año, seguida por Motomel con 57.208 y Corven con 50.648.

Un dato para destacar es que, el 98% de las ventas de motos, se concentra en modelo de producción nacional, mientras que el resto son importadas, con un predominio de modelos de china, que está creciendo en el último tiempo.

Sin embargo, en crecimiento, también está la producción local que está sumando cada vez más modelos, y ya no son solo motos chicas, sino que también hay nacionales de alta cilindrada.

 

Fuente: Iprofesional