27/04/2024
Inicio Combustibles Combustibles: subieron 27% el precio de las naftas y gasoil (acumulan 80%...

Combustibles: subieron 27% el precio de las naftas y gasoil (acumulan 80% en menos de un mes)

292
z.system

El titular de la Cámara de Empresas de Combustibles lo anticipó y argumentó: “La pauta actual es de libertad de precios”.

Los combustibles aumentaron un 27% y acumula una suba de alrededor del 76% desde fines de noviembre. El incremento fue confirmado por el titular de la Cámara de Empresas de Combustibles, Raúl Castellanos, en diálogo con C5N y el litro nafta supera el valor de los $800.

Este aumento se suma al del 12% a fines de noviembre y al del 37% a mediados de diciembre.

“Lo que afecta a las estaciones de servicio es la comparación de los precios y la inflación, no en los costos de elaboración que son materia de las refinadoras. Con este cálculo que dije, para las estaciones veníamos muy atrasados y se habían equiparados. En 2023, los aumentos fueron del 260% y la inflación de un 200%, así que hay 60% puntos porcentuales que cubrieron ese desfasaje“, expuso Castellanos.

Además, explicó que los costos de las refinadoras varían según la cotización del tipo de cambio y también influye el valor del petróleo. Sin embargo, aclaró el motivo de esta última suba: “La pauta actual es de libertad de precios”.

Fuerte golpe al bolsillo: la nafta súper alcanzará los $800

Con el último incremento, en el caso de YPF en la Ciudad de Buenos Aires, los valores habían quedado en $587 para el litro de nafta súper; 704 pesos para el de nafta premium; $662 para el gasoil y $779 para el diesel premium. Sin embargo, tras esta nueva escalada, el valor de la nafta súper alcanzaría los $800.

El precio de referencia internacional, el de la nafta súper, pasó de esta manera de tener un valor de u$s0,75, por debajo del promedio histórico del país, a estar entre u$s1 y u$s1,1 por litro.

Fuente: Ambito

Ups!