z.system

Una vez más, el Gigante Asiático tiene la llave para un recurso estratégico.

El paso a las energías renovables está haciendo que los vehículos de combustión se estén hundiendo. Trenes de hidrógeno, bicicletas eléctricas y demás cuestiones están causando un desplome de los precios del petróleo pero lo cierto es que este recurso estratégico está lejos de desaparecer de manera total ya que ninguna de estas alternativas es total, sino que cubren aspectos más parciales de la cuestión.

Ahora, parece que China ha encontrado una enorme reserva de petróleo bajo los suelos de su soberanía, por lo que se ha abierto una importante cuestión al respecto: ¿abandonará China sus esfuerzos contra el Cambio Climático? Todo apunta a que no, pero tener una importante cantidad de petróleo sigue siendo importante para la economía de un país.

China y su nueva reserva petrolera

Las prospecciones de la empresa china Changqing Oilfield han dado sus frutos en el Gigante Asiático. Así, han dado con dos bolsas de petróleo gigantescas con tamaños estimados de 50,20 millones de toneladas y 56,20 millones de toneladas respectivamente. Se trata de una cantidad nada desdeñable que puede tener una utilidad estratégica muy importante en el futuro.

Esto, además, ofrecerá una gran libertad de movimiento a China, que ha visto como la guerra económica le cortaba acceso a algunos bienes tecnológicos de primer nivel. De esta manera, podrá reafirmar su independencia económica y podrá gestionar su economía de una manera soberana al contar con exceso de algunos recursos. Si tenemos en cuenta el importante conflicto que mantiene con los Estados Unidos, esto puede ser clave para su desarrollo.

En cualquier caso, esto no supone que China abandone sus ambiciones para ser un país ecológicamente sostenible y libre de emisiones. Pero sí que le permite dominar un recurso más que puede ser muy valioso.

  • Una empresa de China ha encontrado dos reservas de petróleo probadas con tamaños de 50,20 millones de toneladas y 56,2 millones de toneladas.
  • Esto permitirá el acceso a China de un recurso estratégico de alto valor.
  • Pese a ello, China no abandonaría su carrera por evitar la mayoría de emisiones de carbono de su país. De hecho, al contrario, sigue teniendo muchísimos proyectos al respecto.
  • Pese a ello, el petróleo sigue siendo un combustible muy necesario para muchos procesos que no pueden cubrir otro tipo de energías. Los vehículos de combustión siguen siendo clave, por el momento, para muchas explotaciones.

En general, la acumulación de recursos estratégicos de alto valor es algo fundamental para cualquier país que quiera convertirse en una superpotencia dominante. Los países que tienen este tipo de materiales pueden influir de manera notable en la demanda global y afectar a la economía. No podemos olvidar que algunas crisis económicas han surgido por el encarecimiento de alguno de estos recursos. El petróleo no es la excepción en todo esto, ya que en los años setenta una dura crisis económica golpeó a todo el planeta por la acumulación de este recurso.

 

Fuente: La vanguardia