z.system

El proyecto de Ley Ómnibus plantea una serie de modificaciones para distintos sectores, entre ellos el automotor.

El presidente Javier Milei junto a su gabinete envió al Congreso el proyecto de Ley Ómnibus que tiene por objetivo reformar profundamente el Estado. Es una normativa que complementa el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70 publicado este miércoles 20 de diciembre.

El documento presentado por el Gobierno propone instrumentar una serie de cambios que impactará en distintos sectores, uno de ellos el automotor. A continuación, los cuatro grandes cambios que se vendrán si el texto se aprueba.

Autos autónomos

El Artículo 20 bis indica que “se autoriza en la Argentina la conducción por parte de sistemas autónomos para vehículos autodirigidos sean estos particulares, de pasajeros o de carga”. Por “vehículo autodirigido”, el texto entiende: “Todo vehículo automotor que cuenta con un sistema de conducción que no necesita de la intervención humana”.

Los autos autónomos que lleguen al país tendrán que incluir un software autorizado por el Poder Ejecutivo Nacional. La autorización de dichos softwares “será otorgada si se demuestra fehacientemente una siniestralidad menor al promedio de la siniestralidad correspondiente a la conducción humana”, explica el proyecto. “Dicha autorización no podrá ser retirada excepto cuando dicha condición deje de cumplirse. Para la compilación de estos datos, la autoridad de aplicación podrá autorizar la circulación provisoria del software o utilizar los datos aportados por sus desarrolladores en otros países”, agrega.

En los casos de vehículos autodirigidos los responsables de los mismos deberán verificar que el mismo cuente con un software autorizado previamente para circular en el país.

Conducción autónoma. Foto: Ford.
Conducción autónoma. Foto: Ford.

VTV

El gran cambio que propone esta ley es que la revisión técnica obligatoria podría realizarse en talleres de las concesionarias oficiales de los fabricantes o importadores o talleres habilitados, “previo cumplimiento de los requerimientos que determine la autoridad competente”.

“Las piezas y sistemas a examinar, la periodicidad de revisión, el procedimiento a emplear, el criterio de evaluación de resultados y el lugar donde se efectúe, son establecidos por la reglamentación y cumplimentados por la autoridad competente”, dice el texto.

Peajes

En todas las rutas del país, los peajes deberán ser -si se aprueba el proyecto- de la modalidad de peajes inteligentes que no obstaculizan el tránsito vehicular.

Exhibición de documentos

Cuando la autoridad competente lo requiera, los conductores deberán presentar la licencia de conductor en formato físico o digital, y demás documentación exigible, toda la cual también puede ser presentada en formato físico o digital, y que debe ser devuelta inmediatamente de verificada, no pudiendo retenerse sino en los casos que la ley contemple.

 

Fuente: TN