z.system

TN Autos comprobó los gastos en un viaje de ida y vuelta a Pinamar.

La Costa Atlántica es uno de los destinos más elegidos en el verano por quienes viven en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Por eso, en TN Autos evaluamos cuánto cuesta llegar conduciendo entre nafta y peajes, con Pinamar como destino final.

Cuánto cuestan los peajes a la Costa

Va una aclaración importante: el costo de peajes se calculó saliendo desde el Microcentro porteño. Es decir, conductores de Zona Norte o Zona Oeste deberán agregar al monto total los peajes de las Autopistas Panamericana, Illia, Ricchieri o 25 de Mayo, según el caso.

Nuestro viaje arrancó en El Obelisco. Por ende, el primer peaje que tuvimos que pagar rumbo a la Costa fue el de Dock Sud, cuyo precio es de $300 en horario normal (si se viaja en hora pico, de 17 a 20 hs, el costo asciende a $400).

Avanzada la Autopista Buenos Aires – La Plata, cruzamos el peaje de Hudson, que vale lo mismo que el anterior: $300 para autos por pasar en un horario normal. Todavía no pisamos la Ruta 2 y ya gastamos $600 (para los bonaerenses, el gasto ya rondaría los $1000 con los peajes previos).

En Chascomús, el peaje de la Ruta 2 cuesta este año $900. En Dolores tomamos la Ruta 63 hasta Esquina de Croto (es la opción más utilizada), donde agarramos la Ruta 11 para luego ir hasta General Conesa, llegar a Madariaga por la Ruta 56 y desde allí manejar hasta Pinamar. En ese tramo habrá un peaje más, el de La Huella, también con un valor de $900.

Viajamos a la Costa para comprobar cuánto cuesta entre nafta y peajes. Foto: TN Autos.
Viajamos a la Costa para comprobar cuánto cuesta entre nafta y peajes. Foto: TN Autos.Por: Windows 10 Pro

Al regreso, como se repitió el camino, pasamos por los mismos peajes, excepto por el de Dock Sud, que para “la vuelta” hace tiempo ya no se paga. Como volvimos en horarios “no pico”, el de Hudson costó otra vez $300, más los $900 del peaje de Chascomús y $900 del de La Huella.

Así las cosas, el gasto en peajes a la ida fue de $2.400 y a la vuelta, de $2.100. El total: $4.500 saliendo desde el Microcentro porteño; es decir, sin contar posibles peajes adicionales en otras autopistas del área metropolitana.

A tener en cuenta: se puede evitar el peaje de la Ruta 2 tomando la Ruta 36 a la altura de La Plata y conducir por la misma hasta la localidad de Pipinas, donde se toma la 11 hasta General Conesa y de allí se repite el camino de la opción mencionada anteriormente. Por la 36 (en general, está en buen estado, pero tiene un solo carril por mano), son alrededor de 100 km más entre ida y vuelta.

Cuánto se gasta en nafta hasta la Costa

Va otra aclaración importante: el consumo de combustible depende de muchísimas variables. Entre ellas, el motor del auto, su peso, el equipaje que se carga, la cantidad de pasajeros que viajan, las condiciones meteorológicas, la presión de los neumáticos, el uso del aire acondicionado y, por sobre todas las cosas, el estilo de manejo.

El viaje lo realizamos en un DS 3 Crossback, que tiene un motor 1.2 litros turbo de tres cilindros, caja automática de ocho velocidades y tracción delantera. Fuimos dos personas (conductor y acompañante), con igual cantidad de valijas grandes con ropas y objetos personales para diez días de vacaciones, más algunos bolsos playeros.

Desde el Obelisco hasta Pinamar hay 356 kilómetros; es decir, son 712 kilómetros entre la ida y la vuelta. Si tenemos en cuenta que el consumo promedio arrojado por el instrumental del auto fue de 6,9 litros cada 100 km (condujimos respetando las velocidades máximas de hasta 120 km, según el tramo), gastamos 49,12 litros en el viaje, sin contar los desplazamientos una vez arribados a Pinamar.

El mapa del trayecto realizado por TN Autos.
El mapa del trayecto realizado por TN Autos.Por: Windows 10 Pro

Estos 49,12 litros de nafta se podrían traducir de manera lineal en un costo determinado de una única manera: llenando el tanque en una estación de servicio y calcularlo con ese precio, ya que el valor del combustible varía según la localidad.

Si llenáramos el tanque, por ejemplo, en la YPF de la Autopista Buenos Aires – La Plata y utilizáramos ese tanque para ir y volver, estos 49,12 litros significarían una inversión de $28.833 con nafta Súper ($587 por litro) y de $34.580 con nafta Infinia ($704).

Gasto total para viajar en auto a la Costa

La inversión para viajar a la Costa Atlántica ronda los $35.000/$40.000, como mínimo, según el cálculo de TN Autos. Si a esto se sumaran gastos por comida y bebidas, el desembolso por supuesto sería bastante más alto.

 

Fuente: TN