z.system

En la capital del país hay más de 6.800 vehículos de este tipo que se beneficiarán con ese servicio, el cual será gratuito durante los primeros 15 días

Bogotá inició un proceso para estar a la vanguardia de grandes países en el mundo como Noruega, Islandia, Suecia, Suiza, Bélgica, Finlandia, Austria, Reino Unido, Francia, Holanda y Estados Unidos, donde el carro eléctrico empezó a remplazar hace muchos años a los que funcionan con gasolina o gas.

La Secretaría de Movilidad confirmó que con una inversión que supera los 6.000 millones de pesos, La Rolita (operador de transporte público de la ciudad) y Enel Colombia (a través de su línea Enel X) presentaron el 28 de diciembre de 2023 la primera red de cargadores públicos para vehículos eléctricos. Estará compuesta por 15 electrolineras distribuidas en seis zonas estratégicas de la ciudad.

“Esta implementación marca un hito significativo en la ejecución de la Política Pública de Movilidad de Cero y Bajas Emisiones, política que establece una guía a largo plazo para la transición hacia tecnologías más limpias hasta el año 2040 y uno de sus pilares es el desarrollo de una infraestructura de recarga inteligente y accesible para vehículos eléctricos, en colaboración con el sector privado”, sostuvo la entidad.

En el mismo sentido, explicó que el primer punto que se pone en servicio está ubicado en el barrio La Alhambra, en el parqueadero de la calle 114A número 45-98. Allí se tienen disponibles tres terminales de carga rápida, con conectores CCS1, CCS2 y GBT, que tienen la capacidad de cargar una batería de 60 a 100 KW promedio en hora y media, llevándola de 0 a 100%.

Como una buena noticia para quienes tienen carros eléctricos en la capital del país, el servicio será gratuito durante los primeros 15 días y los usuarios tendrán una hora gratis de parqueo presentando el tiquete sellado al salir del estacionamiento, según la gerente de la Operadora Distrital de Transporte La Rolita, Carolina Martínez Cuellar.

“Es de anotar que el parqueadero de la Alhambra es propiedad del Distrito y está administrado por la Terminal de Transporte de Bogotá, empresa que tiene un convenio con La Rolita para brindar este beneficio”, agregó la funcionaria.

Conozca los otros puntos de carga

Bogotá estrenó estaciones de carga eléctrica en seis zonas estratégicas - crédito FreepikBogotá estrenó estaciones de carga eléctrica en seis zonas estratégicas – crédito Freepik

Los otros puntos de carga construidos en la carrera 10 número 97-63, Modelia (calle 23F con carrera 75) y Nicolás de Federmán (calle 58A Bis con kr. 38), se ubican dentro de los parqueaderos del Distrito y entrarán en funcionamiento durante las próximas semanas.

El proyecto avanza con la construcción de más sitios donde los carros amigables con el medioambiente puedan cargarse. Así lo confirmó la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, al detallar que quedan estructurados y en construcción otros dos puntos en la Terminal de Transportes del Salitre, ubicada en la calle 22C número 68F-34 y en San Andresito, de la calle 9 con carrera 37A, los cuales serán entregados durante el primer semestre del 2024.

“Este es un gran logro para la ciudad y está alineado con el reciente lanzamiento del Plan Maestro de Movilidad Sostenible Segura, que busca transformar la movilidad de Bogotá, impulsando el uso de vehículos eléctricos y reduciendo la dependencia de combustibles fósiles”, añadió Ávila.

Así se eligieron los puntos de carga

Servicio gratuito de recarga para vehículos eléctricos en Bogotá - crédito FreepikServicio gratuito de recarga para vehículos eléctricos en Bogotá – crédito Freepik

La Alcaldía aclaró que, para la definición de los puntos, la Secretaría de Movilidad participó con el Gobierno nacional en un proyecto de cooperación técnica con GIZ-Cooperación Alemania Colombia para analizar las zonas con mayor potencial de demanda, teniendo en cuenta las matrices de generación de viajes origen y destino.

Igualmente, puntualizó que se identificaron los sitios donde no había estaciones de carga eléctrica y se priorizaron al tener en cuenta los bienes de propiedad del Distrito que estuvieran disponibles.

Bogotá se convierte en referente de movilidad eléctrica en el país, cumpliendo con lo establecido en la Ley 1964 de 2019 con la implementación y puesta en funcionamiento de puntos de recarga rápida, para avanzar en la meta de transición energética.

Finalmente, la Secretaría de Movilidad reveló que se estima que en Bogotá hay 6.822 vehículos eléctricos, según el Registro Distrital Automotor de Bogotá (a corte del 11 de diciembre de 2023) entre automóviles, camionetas, motocicletas, camiones, buses, entre otros.

Fuente: Infobae