28/04/2024
Inicio Agro El Gobierno busca subir las retenciones al campo: la dura respuesta del...

El Gobierno busca subir las retenciones al campo: la dura respuesta del sector

277
z.system

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) expresó hoy su “profunda preocupación y rechazo”.

El Gobierno busca elevar la alícuota de derechos de exportación a la soja y sus derivados del actual 31 al 33%, por medio de la Ley “Ómnibus”, que ingresó hoy a la Cámara de Diputados.

El artículo 202 de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” indica: “Establécese en un TREINTA Y TRES POR CIENTO (33%) la alícuota del derecho deexportación para todos los subproductos de la soja actualmente alcanzados por una alícuota del TREINTA YUNO POR CIENTO (31%). El Poder Ejecutivo Nacional identificará las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur comprendidas en el presente artículo”.

El ex ministro de Economía Sergio Massa le había devuelto a la industria exportadora de soja dos puntos de derechos de exportación, reduciendo la alícuota de retenciones al 31%, que ahora volverán a ser incrementados. El resto de los cereales, como el trigo y el maíz, pagarán un 15% de derechos de exportación, al igual que el girasol.

En total, 18 productos quedarán con 0% de retenciones: olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteos, frutícola (excluido limón), hortícola, porotos, papa, ajo, garbanzo, arveja, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana. El sector vitivinícola seguirá con retenciones del 8%.

Retenciones: la reacción del sector

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) expresó hoy su “profunda preocupación y rechazo a la Sección VI (Derechos de Exportación)” del proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” remitido hoy por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación.

En un comunicado, la CAA reiteró que “este tipo de proyectos con subas de derechos de exportación son contradictorios con la generación de empleo, producción y exportaciones que ha expresado el gobierno”.

“Si bien se comparte la necesidad de alcanzar el equilibrio fiscal, dicho objetivo no sucederá aumentando impuestos a economías regionales agroindustriales y otras cadenas de valor agroindustriales exportadoras como carnes, pesca, complejo industrial de la soja y del trigo, entre otros”, destacó la entidad agroindustrial.

El CAA anticipó que “alertará de esta errónea decisión a los legisladores y procurará que se corrija y elimine la suba de derechos y demás medidas previstas en la Sección VI del mencionado proyecto ley. Mas aún, el CAA recuerda que el gobierno entrante anuncio en su campaña que iba a eliminar la facultad del Poder Ejecutivo de imponer derechos de exportación y que procedería a no imponer este tipo de impuestos”.

El comunicado, fue compartido también por la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA).

Según la estimación de Juan Manuel Garzón, economista de la Fundación Mediterránea, si se aprueba el proyecto de ley que envió Javier Milei al Congreso Nacional, se recaudarán en concepto de retenciones unos u$s7.300 millones, US$ 1.100 millones más de lo que se esperaba.

Según el mismo trabajo, al quedar el complejo sojero con el 33%, la recaudación sería de u$s4.611 millones contra los u$s4.390 millones que se recaudarían sin la suba a los subproductos.

En el caso del maíz, que pasaría del 12% al 15% las retenciones, se obtendrían u$s1.284 millones, u$s257 millones extras. El trigo, que también ascendería las retenciones del 12% al 15%, el Gobierno se quedaría con u$s113 millones más por la suba al alcanzar los u$s422 millones.

El Ejecutivo recaudaría u$s440 millones, U$S 176 millones extras en el sector de la carne bovina, que la alícuota se eleva del 9% al 15%.

 

Fuente: Ambito

Ups!