z.system

Chubut también reclama algo similar y podría sumarse Tierra del Fuego y Mendoza. Son campos petroleros convencionales antiguos que no producen o están abandonados por parte de YPF.

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, le pidió al presidente Javier Milei y a las nuevas autoridades de YPF que la petrolera con mayoría accionaria estatal revierta las áreas hidrocarburíferas maduras a la provincia para que las puedan explotar en sociedad con pequeñas petroleras.  Las áreas maduras son yacimientos convencionales que en años anteriores produjeron hidrocarburos y que ahora, en declino o sin producción, están frenadas hace tiempo. Muchas de estas áreas en provincias petroleras están en manos de YPF. Se trata de campos petroleros abandonados o sin actividad.

Una de las zonas claves de Santa Cruz en este tipo de áreas es Caleta Olivia. En la provincia aseguran que motorizar inversiones en pozos maduros por parte de pequeñas compañías en sociedad con la empresa provincial podría repuntar de algún modo la actividad y generaría puestos de trabajo.

Vidal, que llegó a la gobernación en la elección de agosto siendo trabajador petrolero y dirigente del sindicato del sector en Santa Cruz, afirmó en redes sociales: “Reteniendo áreas maduras YPF sigue vaciando la operadora estatal y perjudicando las economías provinciales. La ecuación favorable siempre fue al revés”. Y agregó: “Por eso, es importante que se entreguen las áreas maduras a las pymes locales, eso permitirá aumentar reservas y producción”.

Según el gobernador de Santa Cruz, que accedió a la gobernación en una inédita alianza con el PRO y sectores de la UCR, la petrolera de bandera podría otorgar esas áreas maduras a la provincia para que motoricen inversiones locales a partir de petroleras chicas y por la propia provincia si se asocia con estas empresas pequeñas.

Nueva gestión

Fuentes consultadas por El Destape, “no está mal que YPF revierta estas áreas, pero también hay que mirar cuáles son las metodologías que eligen las distintas provincias para llevar adelante ese proceso”. Y añadieron que “hay que ver cuál es la decisión de YPF con esta nueva gestión sobre qué hacer con estas áreas, porque la compañía estatal tiene el foco puesto en el no convencional”.
Desde el gobierno de Javier Milei e YPF, dirigida ahora por el CEO Horacio Marín, todavía no se expresaron públicamente sobre la posibilidad de revertir áreas maduras, aunque no descartan sólo ceder la operación de las mismas.

Otra fuente de una provincia petrolera advirtió a este medio que “en principio se debería evaluar bien jurídicamente cuáles son las potestades del concesionante, (en este caso, la provincia de Santa Cruz) y ver si es posible la reversión de áreas por incumplimientos de inversión. Porque si no puede haber un proceso de judicialización”. Además, remarcó que “también hay que analizar las inversiones comprometidas históricamente en estas áreas y evaluar los hipotéticos planes de inversión de esas petroleras pequeñas para estos campos para ver si hay un movimiento económico real sobre estas áreas, porque si no es así estamos en la misma situación”.

En Chubut, el gobernador Ignacio Torres (JxC) lleva adelante un pedido similar al de Santa Cruz. Podría suceder lo mismo con este reclamo en Tierra del Fuego, gobernada por Gustavo Melella, un radical aliado del peronismo, y también en Mendoza. El objetivo es repuntar de algún modo la producción de petróleo convencional ya que YPF tiene el foco puesto -sobre todo- en el desarrollo no convencional de la formación Vaca Muerta en la provincia de Neuquén.

Qué piden las provincias

En noviembre el gobierno nacional de Alberto Fernández envió al Congreso una ley para áreas maduras hidrocarburíferas. El resultado electoral negativo para oficialismo provocó que el proyecto se retire del tratamiento legislativo.

En este escenario, las provincias habían pedido que la normativa tenga en cuenta la reversión de las áreas por un período de no menos de 20 años, montos mínimos de inversión “accesibles” para las petroleras chicas, condiciones para exportar sin incremental productivo y los saneamientos de los pasivos ambientales de las áreas.

Una de las fuentes consultas señaló también que “las compañías que tienen concesiones en áreas maduras no cierran los pozos, no hay saneamiento, los tienen hace tiempo en stand by, por eso hay que promover una Ley de Abandono de Pozos, que sería clave para reimpulsar esos yacimientos. También se podría pensar en una escala productiva acorde para minado de bitcoin en boca de pozo, es decir, aprovechar la baja producción de estas áreas para generar electricidad dentro del mismo campo para minado cripto”.

 

Fuente: El destape