28/04/2024
Inicio Combustibles Retrocede el petróleo, ¿se viene una baja en el precio de los...

Retrocede el petróleo, ¿se viene una baja en el precio de los combustibles?

370
z.system

El vicepresidente de Ancap, Diego Durand, admitió que “la tendencia internacional” muestra una caída en el valor del crudo.

El precio del petróleo se encuentra retrocediendo a nivel mundial y esa situación puede derivar en una nueva baja del precio de los combustibles en el país, según admitió el vicepresidente de Ancap, Diego Durand.

Durand aseguró que “hay una tendencia a la baja a nivel internacional” con respecto al valor del crudo, aunque aclaró que será el Poder Ejecutivo el que defina qué ocurrirá en Uruguay, en momentos donde sigue parada la refinería La Teja.

El jerarca manifestó en rueda de prensa que, más allá de la caída del petróleo, “es un dato que hay que analizarlo en macroeconomía y tipo de cambio, aunque esto es los que marcan las proyecciones” y comparó que la situación en el Mar Rojo “es un tema puntual y habrá que monitorear cuánto impacta”.

De todos modos, aclaró: “No podemos ir por encima del regulador y lo que defina el Poder Ejecutivo. “No quiero pasar por encima de la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio”.

Vale recordar que en los últimos meses el MIEM definió una merma que ubicó el precio de la nafta Súper 95 en 75,54 pesos como precio máximo de venta al público y el Gasoil 50S en 57,39 pesos por litro. A su vez, el supergás mantuvo su precio debido a la persistencia de una brecha significativa con respecto a los Precios de Paridad de Importación.

El impacto de la parada de La Teja

Por otra parte, el vicepresidente de Ancap admitió que la parada de mantenimiento de la refinería La Teja se está sintiendo en el PIB del país y recordó que “hoy todo el combustible es importado”, lo que reduce el margen a la hora de decidir incrementos o bajas en el precio de la nafta y el gasoil.

Para Durand, la gestión de las empresas del Grupo Ancap le permitió contar con cierta espalda para absorber los incrementos, aunque reconoció que la empresa estatal “va a tener un año difícil” de cara a 2024.

“Vamos a empezar el año con una parada de refinería y eso es difícil desde el punto de vista de la caja”, advirtió sobre las tareas, que se espera que finalicen entre marzo y abril.

 

Fuente: Ambito

Ups!