11/10/2024
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Por su fallido tren de Vaca Muerta, YPF afronta juicios del Estado y una ferroviaria privada

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El petrolera deberá hacer frente a dos demandas por incumplimientos contractuales que rebotan en Wall Street. El acuerdo que podría resolver el conflicto.

Una década después de que la gestión anterior de YPF y ex ministro de Transporte Florencio Randazzo pusieran en marcha una movida atípica con el objetivo de dotar a la petrolera de dos trenes de cargas propios, para transportar equipos de perforación e insumos productivos desde el puerto de Buenos Aires hasta el yacimiento de Vaca Muerta; la compañía deberá afrontar juicios del Estado y una ferroviaria privada por incumplimiento contractuales.

La jugada de las entonces autoridades de la petrolera y de Randazzo comenzó en octubre de 2013, un año y medio después de la estatización de las acciones mayoritarias de YPF. Apuntaba a bajar entre un 25% y 35% los costos logísticos y de transporte, especialmente de las arenas silíceas que se utilizan para el proceso de fractura o fracking; y reducir la dependencia de los camiones controlados por Hugo Moyano, jefe de la Confederación General del Trabajo (CGT) y enfrentado con la administración kirchnerista.

La implementación del acuerdo requirió de la firma de tres convenios operativos. En primer lugar, la ferroviaria estatal Belgrano Cargas y Logística (BCyL) le entregó a YPF en comodato dos locomotoras diésel y 81 vagones de cargas. La petrolera, a su vez, contrató el arreglo, la reconversión y puesta a punto del material tractivo y rodante con Materfer; la ferroviaria privada cordobesa que pertenece al grupo Taselli. Además sumó otro acuerdo entre YPF y Ferroexpreso Pampeano, para que esa concesionaria de cargas controlada por Techint se haga cargo de la operación de los trenes petroleros.

Repercusiones en Wall Street

Aquel proyecto de modelo participativo, que iba a cambiar la modalidad y los costos económicos de transporte, finalmente fracaso. Por eso ahora YPF deberá enfrentar dos demandas judiciales relevantes. Una es promovida por la compañía estatal BCyL por la devolución parcial y en mal estado del material ferroviario alquilado a la petrolera.

El otro litigio por “daños, perjuicios e incumplimiento contractual” lo inició empresa privada Materfer, a raíz de la falta de pago de las reparaciones certificadas de locomotoras y vagones y al desconocimiento de las redeterminaciones de precios que figuraban en los contratos de obras y servicios.

El reclamo judicial fue reforzado con la presentación de un documento crítico con los detalles del caso que Materfer elevó contra YPF ante las autoridades de Securities and Exchange Commission (SEC) de Nueva York.

Para frenar los juicios, a mediados de este año, el directorio saliente de YPF encabezado por Pablo González arribó a un “acuerdo de solución integral” con todas las partes. Mientras Materfer y BCyL aceptaron de inmediato; las autoridades de la petrolera se olvidaron del caso y no completaron el trámite interno de aprobación final del convenio.

Ahora nueva conducción de YPF a cargo de Horacio Marín, el ex gerente de Exploración y Producción de Tecpetrol -la petrolera del grupo Techint- tiene que resolver el tema contrarreloj para no toparse con fallos judiciales adversos que prometen salpicar la imagen de la empresa en Wall Street.

Las tres cláusulas del acuerdo

El acuerdo de solución integral para resolver el conflicto entre YPF, el Estado y la ferroviaria privada, tiene tres clausulas salientes:

  • Un pago de YPF a Materfer de U$S 11 millones en una cuenta en el exterior por las facturas atrasadas y los trabajos de reparación pendientes en los vagones, que están depositados en la empresa Pinat.
  • La restitución a BCyL de la totalidad del parque tractivo y rodante que había sido prestado completamente reparado en el plazo de un año.
  • El levantamiento definitivo de las dos demandas judiciales que están planteadas contra YPF por parte de BCyL y Materfer.

Fuente: Letrap

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