z.system

Las claves y consejos para viajar seguro por las rutas argentinas y disfrutar de unas vacaciones de verano tranquilas y sin contratiempos

Con la llegada del verano, se inicia la temporada alta de vacaciones, y miles de argentinos se preparan para salir a la ruta. Planificar un viaje en auto requiere atención a múltiples detalles para garantizar una experiencia placentera y segura. Aquí te presentamos algunas claves, teniendo en cuenta también las modificaciones establecidas por el presidente Javier Milei a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Conductor, acompañantes y revisión previa del vehículo

 

Si elige viajar en auto, asegúrase de tener la misma cantidad de cinturones de seguridad que ocupantes; todos, sin excepción, deben ir con el cinturón de seguridad puesto.

Si viaja con menores de 10 años, deben ir en el asiento trasero del automóvil, correctamente sujetos ya que chocar a 50 km por hora, llevando en brazos a un niño de 20 kilos, equivale a caer con él desde un tercer piso. Por lo tanto, lo mejor es que, además de ir en el asiento de atrás, los chicos vayan sujetos por medio de un Sistema de Retención Infantil (SRI), las sillitas de sujeción homologadas que corresponda según la edad o el peso del menor:

  • Menores de 15 meses y hasta 13 kg: mirando hacia atrás.
  • Mayores de 15 meses y hasta 13 kg: mirando hacia adelante.
  • Niños en edad escolar: sujetados con el cinturón de seguridad, utilizando un almohadón para ajustar correctamente el asiento.

 

Las mascotas también deben viajar en el asiento trasero de modo que no estorbe la tarea de manejo y, al igual que el resto de los integrantes de la familia, deben ir atadas con su arnés de seguridad.

Antes de emprender el viaje, hay que asegurarse que el vehículo esté en óptimas condiciones. Debe verifica los niveles de aceite, el líquido refrigerante, el buen funcionamiento de los frenos, el aire de los neumáticos y que todas las luces enciendan. Recordar también revisar el nivel del líquido limpia-lavaparabrisas y el estado de las escobillas. Si es necesario, programa un mantenimiento preventivo para evitar contratiempos en el camino.

Antes de salir a la ruta realizar un cheque mecánico, desde el aceite hasta el limpia parabrisas, todo es clave en la ruta

Antes de salir a la ruta realizar un cheque mecánico, desde el aceite hasta el limpia parabrisas, todo es clave en la ruta

 

También debe haber a mano un matafuego de 1 kilo, balizas portátiles por si se debe parar en la ruta por algún imprevisto. Aunque no es obligatorio, es recomendable llevar siempre un botiquín de primeros auxilioschaleco de seguridad y crique con herramientas para cambiar un neumático.

Los conductores no pueden consumir nada de alcohol y no deben utilizar en ningún momento su celular mientras manejan. Se recomienda organizar paradas de descanso cada 160 kilómetros o a 2 horas de viaje y en lo posible evitar viajar de noche ya que las condiciones de visibilidad son reducidas.

Antes de salir a la ruta, se recomienda verificar el estado de las rutas e informarse acerca de las condiciones climáticas de las zonas que se van a atravesar. Si hay pronóstico de lluvia o nieve, tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes.

Es importante calcular la distancia entre estaciones de servicio y asegurarse de tener suficiente combustible para cada tramo del viaje. Llena el tanque cuando sea necesario y aprovecha para estirar las piernas en cada parada.

Documentación ubligatoria según el DNU firmado por Milei

 

El DNU establece que “la cédula, la licencia para conducir y el comprobante de pago de patente son los únicos documentos exigibles para circular con el automotor, y,  las autoridades provinciales o municipales no podrán establecer otros requisitos para su uso legítimo”. Es decir, ya no es obligatorio circular con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y la póliza del seguro.

Por lo tanto, en los controles las autoridades pueden exigir la presentación de la siguiente documentación para circular:

  • Licencia de conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo
  • Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Cédula verde vigente o cédula azul vigente en caso de que la verde esté vencida o no seas el titular del auto
  • Comprobante de pago de patente
  • Ambas chapas patente colocadas visibles y sin alteraciones, en buen estado y en el lugar correspondiente
  • Si el auto tiene GNC, comprobante y oblea vigente”
Licencia, cédula y patente al día

Licencia, cédula y patente al día, todo lo que se necesita para circular

Recomendaciones adicionales para viajar seguro

 

Para este verano se esperan temperatruras récord por lo que la prevención de golpes de calor son clave a la hora de salir a la ruta. Se recomienda usar ropa clara y ligera y mantenerse hidratado.

Además del botiquín de primeros auxilios se recomienda prepara un kit de emergencia que incluya herramientas básicas, líquidos para el vehículo, una linterna y siempre tener un neumático de repuesto u en buen estado. También es útil contar con cables de arranque.

Si se viaja solo, siempre informar a alguien de el itinerario y la hora estimada de arribo al destino. Esto ayudará en caso de que ocurra algún imprevisto.

Y por supuesto, básico, conducir con precaución y respetar siempre las normas de tránsito para evitar accidentes.

 

Fuente: Iprofesional