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El ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires organizó una reunión con representantes del sector y del campo. Luego, la Comisión Asesora del Agro acordó una actualización tarifaria de referencia.

La Comisión Asesora del Agro bonaerense acordó una actualización tarifaria de referencia para el transporte de carga, en un encuentro realizado en el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires en el cual se pusieron en consideraron los crecientes costos del flete de cereales, espigas, semillas, oleaginosas y agroquímicos. Para encontrar soluciones al conflicto generado por el aumento del dólar y de los combustibles, las partes consensuaron un incremento del 45% respecto a la tarifa referencial establecida en octubre de 2023.

En un comunicado, explicaron que la decisión se tomó en respuesta al fuerte “ajuste implementado por el Gobierno nacional”. La cartera a cargo de Jorge D’Onofrio, organizó la reunión con representantes del sector de cargas y del agro para avanzar ese sentido.

En ese sentido, los representantes de cargas y del agro habían solicitado una audiencia con funcionarios bonaerenses para acercar posturas, en el marco del aumento de los costos.

Los funcionarios provinciales indicaron que “tras varias horas de análisis y evaluación, la negociación encontró una tarifa justa y razonable que garantiza los servicios de traslado terrestre automotor, combate los abusos de posición dominante que generan los dadores de carga y consolida el trabajo articulado entre todos los actores en pos de un transporte pujante”.

Con la implementación del nuevo esquema tarifario, la referencia para fletes de 400 kilómetros se fija en 25.067 $/tonelada (32 u$s/tonelada con el tipo de cambio vendedor BNA actual). En este contexto, tomando en cuenta los precios actuales del maíz disponible en Rosario (151.000 $/tonelada), el costo indicativo del flete para transportar el cereal desde Pehuajó hasta las terminales portuarias rosarinas (400 kilómetros) representaría aproximadamente un 16,6% del valor bruto del maíz.

La negociación concluyó con una tarifa considerada "justa y razonable", afirmaron las partes. (Foto: TN).
La negociación concluyó con una tarifa considerada “justa y razonable”, afirmaron las partes. (Foto: TN).

Además, en el marco de las negociaciones, los representantes del sector de cargas y del agro expresaron la necesidad de encontrar soluciones que “mitiguen el impacto de las medidas económicas impulsadas por el Gobierno nacional”, particularmente en lo que respecta al fuerte ajuste y al impacto inflacionario en el sector.

En tanto, el encuentro fue encabezado por el director provincial de Transporte de Cargas, Miguel Bettili, y contó con la presencia de representantes de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac); Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac); Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl); Federación de Transportadores Argentinos (Fetra); Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro); entre otras asociaciones y entidades.

Representantes de cargas y del agro solicitaron una audiencia con funcionarios para acordar los nuevos valores en el marco. (Foto: Gobierno de Buenos Aires).
Representantes de cargas y del agro solicitaron una audiencia con funcionarios para acordar los nuevos valores en el marco. (Foto: Gobierno de Buenos Aires).

En conjunto, expresaron que este acuerdo busca ofrecer soluciones tangibles a los desafíos que enfrentan los actores involucrados en el transporte de carga y la actividad agroindustrial en un contexto económico volátil.

 

Fuente: TN