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La cooperativa El Petróleo hace veintiún años que brinda el servicio de transporte urbano y media distancia. Actualmente atraviesa una crítica situación económica que de no solucionarse dejaría sin servicio a las y los usuarios de ambas localidades como así también sin trabajo a los quince operarios.

Transcribimos la entrevista realizada al presidente de la cooperativa de transportes El Petróleo, Hugo Quezada , quien informó a La Izquierda Diario la peligrosa situación económica que actualmente atraviesan.

“La situación económica de la cooperativa está al límite. Después de la pandemia cambió todo, se redujeron muchos servicios de la media distancia, se encarecieron los costos. La empresa estaba compuesta por setenta y seis asociados y ahora hay solamente cuarenta y seis. Fue difícil sostener en aquella etapa la cooperativa dado que la condición de la cooperativa no le permitía recibir los famosos ATP que sí recibían otras empresas. Hubo que sostener a los setenta y seis asociados durante un año y seis meses sin poder trabajar. Pudimos sostenerla con dos unidades andando que eran los servicios esenciales que presentaba una pérdida diaria por cada unidad de $6000 pesos”, dijo Hugo Quezada.

“Respecto a los servicios urbanos que tiene la cooperativa, lo que se recauda está por debajo de lo que gasta solamente en combustible en un ochenta por ciento. No se puede cubrir el gasoil al día de la fecha con la tarifaria que uno tiene. Más marcado en Cutral-Có y Plaza Huincul porque no hay cantidad de pasajeros de las que se necesitan.

Este problema fue planteado al Concejo Deliberante de Cutral-Có y al Ejecutivo Municipal. Están trabajando sobre un decreto para aumentar la tarifaria de manera urgente. Este aumento no significa que se vaya a cubrir el problema.

Los subsidios al transporte público de pasajeros es el recurso que nos permite sostener esto. Por eso la alerta de avisarle a la comunidad que probablemente en enero si el Estado Nacional quita los subsidios en Cutral-Có y Plaza Huincul no habría manera de sostener el transporte urbano.

De sacarnos el subsidio que nos brindan, porque no te subsidian al cien por ciento, tendríamos el grave problema de llevarlo a $800 mínimo el boleto. Al llevarlo a ese precio, las localidades son chicas y las distancias cortas, ¿quién va a viajar? No van a poder viajar los pocos que nos quedan por ende la cooperativa no puede brindar el servicio. No va a poder seguir pagando el combustible y pagar la mano de obra de los asociados de la cooperativa.

Respecto a la media distancia, la cooperativa contaba con 13 servicios entre las localidades de Zapala-Cutral-Có, Picún-Cutral-Có y Rincón de los Sauces-Cutral-Co. Hoy sólo quedan cuatro, tres a Zapala-Neuquén y uno a Rincón. Es tan elevado el costo. La media distancia está gastando mil litros por día a este valor que está hoy. Muchas veces un coche que va hasta Rincón lleva siete pasajeros y ahí tenes 152 litros de combustible y no logras cubrir el costo del combustible. Esto también es un problema. La tarifa de Cutral-Có a Neuquén que sale 5420 pesos deberá costar 12.000.

La cooperativa lleva veintiún años de una trayectoria acá, que la formamos los trabajadores y la vamos a seguir sosteniendo. Habrá que buscar la manera, la forma y seguiremos adelante. Habrá que negociar con el Ejecutivo municipal, pero si no llegase a ver posibilidades de acuerdo alguna, obviamente la parte de la línea urbana en pasajero tiende a desaparecer y con ello, quince operarios; quince familias.

 

Fuente: La izquierda